Sagunto da calefactores a la Casa Nueva para proteger a los inmigrantes del frío

La respuesta de la concejala de Servicios Sociales no se ha hecho esperar tras la bajada de temperaturas experimentada la semana pasada

Las Provincias, M. V., 13-01-2009

La bajada de temperaturas experimentada en tan sólo una semana ha sido tremenda. De 15 y 16 grados Sagunto ha llegado sufrir las inclemencias de los cero grados y algunas noches hasta inferiores.

Las personas con hogar lo tienen más fácil, pero el Ayuntamiento de Sagunto ha querido dar solución también a aquellas cuyas situación económica les obliga a depender de los demás. Es el caso de los habitantes de la Casa Nueva, para quienes la concejalía de Bienestar Social destinará calefactores que les ayudarán a superar las bajas temperaturas.

Davinia Bono, edila de este departamento, confirmaba ayer a LAS PROVINCIAS las medidas adoptadas par que todos puedan encontrarse en las mismas condiciones. De acuerdo con las entidades colaboradoras, la respuesta desde el Ayuntamiento ha sido rápida porque hace tan sólo una semana que se solicitó este recurso “dadas la situación de emergencia que vivía la Comunitat”, explicó Vicente Monfort, presidente de Morvedre Acull. En este sentido, desde el colectivo se matizó que los habitantes de la Casa Nueva cuentan con varias mantas y ropa de abrigo que les llega de todas partes, sin embargo la situación de estos días era difícil solventarla únicamente con este avituallamiento. Por eso se decidió finalmente recurrir a otras medidas de energía.

Habitualmente ellos mismos hacen algunas hogueras en el patio de la sala cuando las temperaturas se convierten en insoportables. No obstante, esta alternativa conlleva un gran riesgo para los propios habitantes que se exponen a posibles incendios, sobre todo si el frío va acompañado de ráfagas de aire.

Así pues con la solución ofrecida desde el Ayuntamiento los 150 refugiados en la Casa Nueva dispondrán de una mejor calidad de vida. Todavía se desconoce el número de calefactores de aire que se les prestará, aunque sí se sabe que los aparatos usados serán los mismos que los que caldeaban el ambiente en las presentaciones falleras en las carpas provisionales.


Préstamo provisional

Los aparatos los cederá la Corporación sólo durante la temporada de frío ya que se trata de bienes que pertenecen al Consistorio y se utilizan durante eventos públicos.

Por el momento, la noticia todavía no ha llegado a los beneficiarios que a buen seguro pasarán por lo menos una noche más soportando los caprichos del frío invierno. En este sentido, esta noche pasada el municipio registraba temperaturas de tres grados, tónica que seguirá durante las horas nocturnas de esta misma noche.

Cabe destacar que es la primera vez que se llevan a cabo estas medidas debido a que las cuotas de frío han alertado a los colaboradores de este hogar. Por ello, la iniciativa se toma tras la demanda de las asociaciones involucradas en la Casa Nueva tras comprobar que las duras condiciones climáticas que se vivían en las dependencias. Los aparatos se instalarán a lo largo de esta semana.

Por el contrario los que no disfrutarán de las medidas especiales contra el frío serán los indigentes que pernoctan en la vía pública. Al respecto las dos asociaciones que trabajan constantemente en la casa Nueva, ADRA, Cáritas Interparroquial, y Morvedre Acull no han inciado ninguna campaña contra estos otros habitantes itinerantes de la ciudad.

No obstante, las mencionadas entidades recogen cada año mantas y ropas de abrigo que distribuyen entre todos los necesitados que se acercan a las dependencias para encontrar medidas en la lucha contra el frío.

La ayuda se centra precisamente en la Casa Nueva ya que de momento es la única entidad oficial destinada a la acogida de extranjeros y gente sin hogar. Además en breve la entidad recibirá el nombramiento oficial de la Generalitat que la catalogará como casa de huéspedes de la Generalitat y su función, que será la misma que hasta el momento pasará a ser responsabilidad de Conselleria de Bienestar Social. Un logro par dicha entidad que en Navidades cumplió su tercer año en funcionamiento.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)