Aula móvil contra el sexismo

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Javier Madrazo ha puesto en marcha una nueva iniciativa entre los niños y niñas vascos para prevenir las actitudes sexistas y xenófobas. Texto DEIA

Deia, 12-01-2009

el aula móvil, que recorrerá diversas localidades vascas hasta Semana Santa, intentará potenciar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 14 años valores de igualdad, integración y respeto para prevenir comportamientos adultos de sexismo, xenofobia o racismo.

Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, liderado por Javier Madrazo, pretende cubrir el “vacío” que existe en el fomento de este tipo de valores en edades anteriores a la adolescencia.

El consejero Javier Madrazo, que al igual que el resto de los y las consejeros del Ejecutivo vasco, han hecho suyo este mensaje, se refirió recientemente en Bilbao, durante la presentación pública del aula móvil, a esta iniciativa a la que definió como una herramienta “que resulta muy útil, tanto para el profesorado como para las familias, porque se trata de respetar a todas las personas, sea cual sea su origen, raza, religión o sexo”.

El coordinador de la iniciativa, Eduardo Aretxalde, subrayó que el trabajo se realiza a través de actividades lúdicas en un ordenador en la que se plasman comportamientos negativos y positivos y el niño y la niña tiene que elegir el que, a su juicio, es correcto.

Sobre las actitudes de la infancia, Aretxalde destacó que en los centros escolares se han detectado carencias en la integración de niños de otras nacionalidades, razas o religión, ya que a pesar de jugar todos juntos en el recreo, “les dejan aparte” fuera del ámbito escolar.

Desde el Departamento de Javier Madrazo vienen realizando especial hincapié en las campañas de sensibilización dirigidas hacia la población infantil, por considerar que son la clave para lograr un mundo más justo y solidario.

En este contexto se enmarca el aula móvil que intentará, durante estos tres meses, prevenir comportamientos sexistas o racistas entre los adolescentes vascos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)