Los inmigrantes compran en Gipuzkoa la mitad de pisos que hace un año

El colectivo está siendo muy castigado por el paro y el cerrojazo hipotecario de bancos y cajas

Diario Vasco, JULIO M. DÍAZ DE ALDA, 12-01-2009

Cuando comenzó el ladrillazo, allá por mediados de 2006, y antes de que la crisis se revelara con toda su crudeza, absolutamente todos los analistas manejaban el mismo discurso: los inmigrantes serán parte esencial del mercado inmobiliario más inmediato. En España se construía más que en media Europa junta, y bancos, organismos oficiales y hasta el propio Gobierno estaban convencidos de que aquellos llegados al país en busca casi siempre de una vida mejor comprarían pisos a manos llenas. Otro error de cálculo. Los extranjeros residentes compran hoy la mitad de casas que hace un año; y gracias.

Así lo revelan los datos del Ministerio de Vivienda, que cifran en apenas 23 los pisos que los inmigrantes compraron en Gipuzkoa en el tercer trimestre de 2008 (último periodo actualizado), una cantidad un 51% inferior a los 47 pisos comprados en el mismo periodo de 2007. En el conjunto del Estado, los 7.672 pisos que los inmigrantes compraron suponen un derrumbe del 58%. Porcentaje que cobra verdadera dimensión si se compara con la caída del 33,7% que registraron las adquisiciones de los españoles.

Dos son, principalmente, las causas del derrumbe de lo que iba a ser la tabla de salvación de promotores, bancos y administraciones: el paro y la falta de crédito. El aluvión de despidos vivido en 2008 ha tenido especial incidencia entre los inmigrantes, muchos de ellos, paradójicamente, empleados en el sector de la construcción. Y si hace bien poco se repartían hipotecas como si tal cosa entre los extranjeros residentes – muchas entidades financieras peleaban sin tapujos por llevarlos al huerto – hoy el panorama ha cambiado de forma radical.

La consecuencia más directa en el mercado inmobiliario es el desplome del negocio para extranjeros inmigrantes. Una actividad a la que se sumaron muchos en calidad de asesores, agencias especializadas o financiadores. Entre julio y septiembre de 2008, los inmigrantes invirtieron en pisos 1.481 millones de euros, un 55% menos que un año antes. El precio medio de las operaciones, sin embargo, lejos de retroceder aumentó un 8,5% hasta los 199.335 euros. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)