GUERRA EN GAZA / Las protestas

De uniforme con la 'kefiya'

El Mundo, PALOMA DIAZ SOTERO / Madrid, 12-01-2009

Los actores del ‘No a la guerra’, ataviados con el pañuelo palestino, unieron sus consignas a lemas coreados en árabe Los rostros populares que impulsaron el No a la guerra en la calle hace ahora cinco años volvieron ayer a ser reclamo para muchos ciudadanos que, entre las decenas de miles de manifestantes, se dedicaban a tomar nota de los actores, actrices y cantantes que conocían en la cabecera de la manifestación contra los ataques israelíes a Gaza.


Junto a los contados políticos del PSOE e IU, desfilaban Pilar Bardem, Carlos Bárdem, Aitana Sánchez Gijón, Loles León, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Antonio Molero…


Eso sí, todos respetaron el uniforme oficioso de la protesta luciendo el conocido pañuelo palestino, la kefiya, en torno al cuello o sobre la cabeza.


Al término de la manifestación, que mantuvo ocupada la calle de Alcalá, entre Cibeles y la Puerta del Sol, durante más de dos horas, Machi leyó el comunicado consensuado por los convocantes junto a la periodista Rosa María Mateo y el director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.


En el escenario, una gran pancarta con el lema Madrid con Palestina y, sobre él, el actor Juan Diego haciendo las veces de agitador social y encendiendo a las masas al grito de Palestina vencerá.


Quienes recogieron su grito de guerra fueron los que marcaron la diferencia de esta multitudinaria manifestación respecto a aquellas de 2004: decenas de ciudadanos de origen árabe y magrebí que coreaban la palabra Intifada y otras consignas ininteligibles y sostenían pancartas también indescifrables para quienes no entendemos el árabe.


Era su lucha. «Todos somos palestinos», decía un hombre de origen marroquí acompañado de sus tres niñas, que decían estar allí para «representar a los niños asesinados por Israel».


La manifestación ofreció estampas propias de las protestas y los entierros que vemos durante estos días en Gaza: hombres embozados en una kufiya, alguno enarbolando un arma ficticia, alguna mujer exhibiendo lo que fingía ser el cadáver de un niño…


Preguntados por el contenido de las pancartas en árabe, quienes las portaban recelaban de contestar y resumían que eran lemas contra los políticos. En conversación con la diputada socialista Fátima Aburto, ésta afirmaba que debían de ser «bastante fuertes» por lo que le habían dicho, aunque desconocía su contenido. A saber…


Entre el pancarteo, con las inevitables banderas republicanas, también había carteles que equiparaban la estrella de David con la cruz gamada.


Mahmud Alwani, consejero político de la embajada palestina, declaraba a este periódico: «Los judíos fueron víctimas de los nazis. Y se ve que han aprendido demasiado bien la Historia, pues ahora ellos se han convertido en los verdugos, en los nazis».


El final del acto se occidentalizó cuando la organización del mismo hizo sonar el Imagine de John Lennon por megafonía. Eso sí, cantado en hebreo y árabe.


Ayer, otras 10.000 personas se manifestaron en Sevilla, Oviedo, Bilbao, Cádiz y Córdoba contra la intervención militar israelí en Gaza. El sábado, en Barcelona hubo 30.000 manifestantes, según los organizadores.


elmundo.es


Album: Marcha contra el ‘genocidio en Gaza’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)