La Liga Norte italiana propone cobrar 50 euros por los permisos de residencia como medida anti crisis

El partido ultra conservador ha planteado esta medida en el Parlamento como parte de sus propuestas para solucionar los problemas económicos del país

Público, PÚBLICO. ES / EFE - Roma, 11-01-2009

El partido político italiano Liga Norte ha propuesto incluir una enmienda en el paquete de medidas anticrisis del Gobierno de Silvio Berlusconi que permita el cobro de 50 euros a los ciudadanos extracomunitarios por la emisión y renovación de sus permisos de residencia en Italia.

“A partir del año 2009 podrá ser instituido un impuesto de concesión gubernativa, por un valor de 50 euros, para la emisión de los permisos de residencia a los ciudadanos extranjeros y para la renovación de los mismos”, reza una de las enmiendas propuestas por la Liga Norte al paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo, llevado hoy al Parlamento italiano.

El partido ultra conservador pretende que el dinero que se recaude por estos permisos de residencia, que no son necesarios para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), sea distribuido a los ayuntamientos en los que residan los inmigrantes. “Los citados recursos deben ser utilizados de modo prioritario por los ayuntamientos para la ejecución de políticas sociales de apoyo a las familias y para la vigilancia y el control de los territorios”, dice el texto.
Reacciones a la propuesta
El Partido Demócrata ha calificado la medida de discriminatoria

Esta propuesta ya ha tenido reacciones políticas contrarias, como la del opositor Partido Democrático (PD), que la ha tildado de “discriminatoria”, o la del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien pide que se reflexione sobre las medidas planteadas. “Espero que la mayoría (de la Cámara) reflexione antes de aprobar normas que nada tienen que ver con la necesaria lucha contra la inmigración ilegal y que son objetivamente discriminatorias con respecto a los trabajadores extranjeros regularmente presentes en el territorio nacional”, indica Fini en un comunicado de prensa.

Esta propuesta llega después de que la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, hiciera frente las pasadas Navidades a un auténtico asedio de barcazas con más de un millar de indocumentados, lo que ha devuelto a la primera página de la actualidad política del país el asunto de la inmigración ilegal. De hecho, el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, se encontrará el próximo martes en Roma con sus colegas griego, chipriota y maltés para abordar el fenómeno de la inmigración ilegal en el Mediterráneo, de cara a la reunión informal de la UE del día 15.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)