La conselleria dará más presupuesto para la distribución equitativa de inmigrantes

Educació anuncia «sin previo aviso» aumentar las ayudas a la concertada

La Razón, Noelia Ramírez, 10-01-2009

BARCELONA – Con la futura Ley de Educación (LEC) todavía en trámite parlamentario, la conselleria que dirige Ernest Maragall anunció ayer el lanzamiento del programa «+R+A» – Más Recursos para más Autonomía» – , una hoja de ruta que cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros y que levantó la oposición frontal de los sindicatos y de CiU. El desarrollo de este programa pretende realizar una inversión directa sobre los centros y becas para el alumnado para «aumentar» la autonomía de los centros, una de las máximas de la futura LEC.
Entre el abanico de medidas anunciadas, destaca la aportación de recursos «significativos» para la escolarización equitativa de alumnos extranjeros en la concertada. Teniendo en cuenta que al inicio de este curso varias poblaciones contaban con aulas masificadas y sobreocupadas por la llegada de inmigrantes, la conselleria quiere curarse en salud y no permitir que titulares como los del pasado mes de octubre se vuelvan a repetir. Educació destinará más de 7 millones de euros para medidas de escolarización «equitativa», una medida que según el departamento, «doblará la cantidad prevista inicialmente».
Escepticismo en la concertada
La «buena noticia» para la escuela concertada fue recibida con escepticismo. El presidente de Fapel (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña), Antoni Arasanz, afirmó «ser la primera noticia» que escucha al respecto. «No hace mucho tuve una reunión con la patronal y este dato no se tenía en cuenta», expresó escéptico.
«El primer paso que debería afrontar la conselleria es el de aplicar la enseñanza gratuita en la escuela concertada», reclamó. Arasanz se mostró cauto respecto a esta cifra. «Primero se ha de aprobar la Ley de Educación, hasta que no tenga luz verde no sabremos en qué se invierte el presupuesto».
A pesar de que Maragall anunció que cada centro educativo recibirá 2.000 euros más para su gasto corriente, que se invertirán 18 millones para reformas y cinco millones más para renovar el material informático, además de la futura entrega de becas para alumnos de ESO con los mejores expedientes académicos, CiU tildó a la propuesta de Maragall de «operación de marketing».
La portavoz educativa de los nacionalistas, Irene Rigau afirmó que la el programa trata de «enmascarar el mal presupuesto de Educació para 2009». Según Rigau, el informe «+R+A» «no aporta ni un euro más para el sistema y no hay ningún incremento en los gastos de funcionamiento».
La federación nacionalista cree que el nuevo anuncio de Maragall es «simplemente el resultado de un cambio de partida en el presupuesto par mantener el nivel del año pasado, teniendo en cuenta que el presupuesto actual había empobrecido a los centros».
Respecto al anuncio de las becas de excelencia, Rigau recordó que estas ayudas siempre «han combinado el nivel académico y de renta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)