Casi la mitad de los bebés nacidos en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida son hijos de inmigrantes

ABC, 10-01-2009

ABC

LLEIDA. El 43 por ciento de los bebés nacidos en 2008 en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida son hijos de inmigrantes. Los partos de mujeres no españolas atendidas en este centro hospitalario aumentaron cuatro puntos porcentuales respecto a 2007, al pasar del 39 al 43 por ciento, según informaron fuentes del hospital a Ep.

A lo largo del año pasado nacieron en el hospital 3.208 bebés, 353 más que el ejercicio anterior, en buena medida por el aumento de partos de mujeres inmigrantes que pasaron de los 1.133 de 2007 a 1.382 durante 2008. El elevado número de mujeres extranjeras que dan a luz en el hospital de referencia de la ciudad de Lleida ha introducido algunas innovaciones en el centro.

Tras comprobar que el 18 por ciento de las mujeres inmigrantes que dieron a luz en 2007 eran sudamericanas, el servicio de ginecología del hospital puso en marcha a mediados de 2008 el cribaje de la enfermedad de Chagas a todas las embarazadas procedentes de Latinoamérica para evitar la transmisión maternofilial y la perpetuación de esta enfermedad tropical.

La enfermedad de Chagas

La afección de Chagas afecta al corazón, al cerebro y al aparato digestivo, en especial al colon y al esófago. La enfermedad se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Chile, y muchos inmigrantes podrían ser portadores de anticuerpos.

Por otra parte, la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat ha retirado cautelarmente la tutela a los padres de una niña de dos meses de Lleida con hemorragia cerebral, e investiga si es por malos tratos o tiene relación con una enfermedad sanguínea hereditaria de la familia, según explicaron fuentes de la conselleria de Acción Social.

El informe médico determinará si se devuelve la tutela. La niña ingresó el 31 de diciembre en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, desde donde fue trasladada al día siguiente al de la Vall d´Hebron de Barcelona, en el que permanece ingresada.

La niña había estado ingresada con anterioridad en el Arnau de Vilanova por problemas intestinales que pueden estar relacionados con la enfermedad sanguínea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)