La Multiculturalidad arranca este año con la proyección de 'Extranjeras'

El documental de Helena Taberna abrirá el lunes la Semana de la Multiculturalidad Sesiones de cuenta cuentos y un espectáculo audivisual, entre los actos previstos

Diario Vasco, KEPA OLIDEN, 09-01-2009

ARRASATE. DV. La proyección del documental de la realizadora navarra Helena Taberna Extranjeras (2003) abrirá la Semana de la Multiculturalidad que organiza la asociación de mujeres Ekin Emakumeak. La programación arrancará el próximo lunes día 12 con el visionado de una selección de diversos fragmentos en una sesión que tendrá lugar en el salón de actos de Kulturate entre las 18.00 y las 19.30 horas. El acto estará dinamizado por una representante de la ONG Intered, que dirigirá el taller para el análisis y la reflexión en torno a la problemática de las mujeres inmigrantes.

Extranjeras muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. El film muestra el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan. Es una ocasión de conocer qué pasa con sus sueños, y cuál es su universo afectivo. Descubre también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado, y el modo en que se adaptan al nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

Los actos programados en el marco de la Semana de la Multiculturalidad proseguirán el martes 13 con una sesión de cuenta cuentos a cargo de la gasteiztarra Itziar Rekalde, quien intervendrá en Kulturate (sala Jokin Zaitegi; 19.00) con la narración Bidaiek ez dute itzulera. En ella Itziar Rekalde aborda el enriquecimiento personal a través de la diversidad de culturas.

Las diapositivas y los textos del escritor vasco Jon Arretxe, junto con las ilustraciones de Cristina Fernández, todo ello acompañado de música conformarán el montaje multidisciplinar Mundua 7 koloretan que se podrá presenciar el jueves 15 en el salón de actos de Kulturate a las 18.00 horas.

La Semana de la Multiculturalidad concluirá el viernes 16 con una segunda propuesta narrativa, esta vez para niños. La cuentista Miren Camisón ofrecerá un recital de cuentos africanos en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate a las 17.30 horas.

La asociación de mujeres Ekin Emakumeak, vinculada a la asociación euskalzale AED, desarrolla desde el año pasado un proyecto de ayuda a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Una treintena de personas se han beneficiado de este proyecto dirigido a facilitar el acceso de estos colectivos a los servicios y ayudas públicas, así como a darles a conocer la cultura vasca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)