Berlín selecciona la primera película gay en euskera

Roberto Castón narraen 'Ander' el despertarsexual de unbaserritarra cuarentón

El Correo, EL CORREO, 09-01-2009

Sólo tres películas españolas acudirán este año al festival de Berlín, que arranca el 5 de febrero. Agustín Díaz Yanes con ‘Solo quiero caminar’; el documental ‘Coyote’, de Chema Rodríguez; y ‘Ander’, debut en el largometraje de Roberto Castón (La Coruña, 1973), director de Zinegoak, el Festival de Cine Gay – Lesbo – Trans de Bilbao. El filme se estrenará en la gala inaugural de la sexta edición de Zinegoak, el próximo 30 de enero, y poco después viajará a la sección Panorama de la Berlinale.

El primer filme en euskera de temática gay narra el descubrimiento de su orientación sexual por parte de un baserritarra cuarentón que vive junto a su madre y su hermana. Un buen día tiene un accidente y se rompe una pierna. Como ya no puede trabajar, contrata a un inmigrante peruano para que le ayude en el caserío. Y empieza a sentir algo más que afecto.

«Es una película que quiere provocar, busca el choque para cambiar conciencias», admite Castón, que triunfó en festivales con su corto ‘Maricón’. «’Ander’ nace de la necesidad. Las películas de temática gay, lésbica o transexual empiezan a producirse en España con cuentagotas, pero pocas lo abordan desde una perspectiva social e integradora y ninguna se aleja del mundo urbano. Hacen pensar, equivocadamente, que ese es el ‘hábitat’ natural de todos los que optan por esta opción sexual. Apenas se han producido películas – en Euskadi ninguna y en el resto del mundo muy pocas – que retraten este tema en sociedades rurales, siempre esquivas al cambio y a menudo amedrentadas por lo diferente».

Normalización

Protagonizada por Josean Bengoetxea, Christian Esquivel, Pilar Rodríguez y Leire Ucha, ‘Ander’ nació por encargo de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Gobierno vasco, que encomendó a Castón en 2007 la realización de un largometraje con el objetivo de dar un paso más hacia la normalización de la homosexualidad. El filme se rodó en Zeanuri el pasado verano y en los diálogos se alternará euskera y castellano. «Es una apuesta en muchos aspectos: temáticos, estéticos, idiomáticos…».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)