Aznar asegura que la victoria electoral de Obama es un «exotismo histórico»

En una entrevista en la revista 'Vaniti Fair', el ex presidente español augura que será un «previsible desastre económico» Dice que tiene la esperanza de que Rajoy llegue a La Moncloa

Diario Vasco, , 08-01-2009
José María Aznar no ha dado tiempo a Barack Obama de aterrizar en la Casa Blanca para lanzar su primera andanada. En una entrevista en la edición española de la revista de ocio Vanity Fair, el ex presidente del Gobierno considera la victoria del líder demócrata como un «exotismo histórico» que conducirá a un «previsible desastre económico», mientras que califica a su amigo George W. Bush como «un gran estadista» que está viviendo en su adiós «la hora de la ingratitud». «Ya lo dijo Churchill: Los grandes pueblos son siempre desagradecidos. Él está viviendo ese momento», dice.

Acompañado en la portada de la revista por Eugenia Martínez de Irujo o la actriz de Titanic Kate Winslet, Aznar señala que el triunfo de Obama prueba que el «sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él» y añade se trata de un «cambio extraordinario para ellos» al tratarse de una persona de «raza negra».
El ex presidente del Gobierno ensalzó además en la entrevista las «solidas convicciones» y el «gran futuro» de la republicana Sarah Palin, el carisma de Tony Blair y, como es lógico, volvió a incidir en la «crisis» de liderazgo político que vive España en la actualidad y en «la esperanza», que no la convicción como suele mencionar, de que Mariano Rajoy llegue algún día a La Moncloa.
Crisis financiera
Respecto a la crisis financiera, Aznar recomienda «liderazgo, disciplina, más flexibilidad, menor gasto público, fuentes limpias y seguras como la energía nuclear, producción privada de los servicios de salud y mayor liberalización de los mercados», además de reformar el Fondo Monetario Internacional. Según el ex presidente del Gobierno español, «el mercado no es el que tiene que ser culpado por lo que está ocurriendo». «El problema es político y tiene que resolverse con decisiones políticas», añade.
Sobre su decisión de enviar tropas a Irak, asegura que nunca se ha arrepentido. «Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas; lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía», explica. A la polémica de los vuelos de la CIA que supuestamente hicieron escala en varios aeropuertos de España con terroristas a bordo que trasladaban a Guantánamo, Aznar responde que su Gobierno fue «absolutamente solidario» en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo padecieron. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)