Inés Rojas pide al Estado el cuartel de Las Canteras para menores extranjeros

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, solicita al Ministerio del Interior el uso de las instalaciones del cuartel de Las Canteras, en La Laguna, para acoger a unos quinientos menores de los cayucos, los que se pretenden derivar a distintas comunidades autónomas.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 08-01-2009

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, solicita al Ministerio del Interior el uso de las instalaciones del cuartel de Las Canteras, en el municipio tinerfeño de La Laguna, para alojar a los menores extranjeros no acompañados.

Según un comunicado de prensa enviado ayer, la solicitud enviada al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba se formaliza después de varias conversaciones sobre esta materia mantenidas por la consejera con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Este nuevo espacio en la isla de Tenerife permitiría acoger a cerca de 500 niños africanos que, según las estimaciones de la consejería, serían los que posteriormente se trasladarían a centros de otras comunidades autónomas.

Canarias ha convocado para el 23 de enero a los responsables de todas las comunidades autónomas a una reunión con el fin de concretar un acuerdo que permitiera el traslado de menos extranjeros hacia otras comunidades.

Situación de emergencia

La consejera de Bienestar Social ha alertado en numerosas ocasiones sobre “la situación de emergencia que se está generando en las Islas ante la falta de espacios adecuados para dar acogida a los niños africanos procedentes de la inmigración clandestina”.

En opinión de la consejera, “necesitamos encontrar una solución con el resto de las comunidades, un protocolo de reparto coherente con la población y el territorio que permita a Canarias aliviar la situación actual y formalizar un acuerdo permanente en el tiempo”, añade Rojas.

Por otra parte, la consejería está finalizando las reformas necesarias para habilitar un centro cedido por el Ayuntamiento de La Orotava, en Tenerife, con capacidad para 40 niños.

Nuevos centros

Y ya se han abierto otros tres en el último trimestre de 2008, dos cedidos por los obispados, en Las Mercedes (Tenerife) y en Salto del Negro (Gran Canaria), y otro más en Valle Jiménez, en el municipio tinerfeño de La Laguna, con 25, 20 y 40 plazas respectivamente.

En total, el Gobierno mantiene ocho dispositivos de emergencia a los que hay que sumar los hogares que mantienen los cabildos, por lo que ya se asciende a 30 centros en Canarias que dan acogida a los menores extranjeros no acompañados.

“No hay que olvidar que centros como los del Rosario, con 398 niños, Tegueste, con 144, o Arinaga, con 158, continúan masificados y en los dos primeros se han producido incidencias en este periodo vacacional”, tal y como agrega la consejera.

La treintena de recintos lo forman los que son gestionados por cada uno de los cabildos insulares, además de los abiertos como emergencia para dar cabida a los niños de los cayucos, que siguen formando parte de las expediciones clandestinas que alcanzan las costas canarias.

Mientras no se materialice la solidaridad del resto de las comunidades autónomas españolas para repartir entre todos la acogida de los niños de los cayucos, el objetivo de Canarias es que vivan en el régimen más parecido posible a un hogar, algo que no se logra, de momento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)