La masificación de los centros causa problemas e incidentes

El Día, D.M., S/C de Tenerife, 08-01-2009

Los dos incidentes ocurridos en centros de emergencia para menores extranjeros no acompañados de Tenerife han puesto de manifiesto que la masificación de estas infraestructuras es la causa de estos altercados, que han sido mínimos, teniendo en cuenta que son recintos abiertos con carácter provisional, pero, sin embargo, llevan funcionando dos años y siempre por encima de su capacidad.

Uno de los conflictos ocurrió en La Esperanza, donde son 400 los menores africanos que viven allí, y el otro sucedió en el de Tegueste, donde también son 144 los niños africanos albergados en ese recinto.

Según fuentes consultadas, es lo mínimo que ha podido ocurrir, teniendo en cuenta que son demasiados los chicos que conviven en estas infraestructuras.

Cabe destacar que el pasado año fueron 835 los chicos que llegaron en los cayucos, que se suman a los que se registraron en 2007, otros 740. Debido a que durante 2008 no se realizaron derivaciones a la Península, los centros canarios están por encima de su capacidad. Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Bienestar Social, que ya ha alertado en varias ocasiones acerca de la saturación de los centros menores y sobre la urgencia del traslado a otras comunidades autónomas que ya han sido convocadas para el día 23.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)