Aznar considera que la victoria de Obama es "un exotismo histórico"

La Vanguardia, , 08-01-2009

MADRID – Redacción

El ex presidente del Gobierno elogia al “gran estadista” Bush y las “sólidas convicciones” de Palin
Las palabras de “cambio” y “esperanza” que pregonó Barack Obama en la campaña presidencial de Estados Unidos no significaron nada para el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Para el ex dirigente del PP, la victoria del político demócrata es “un exotismo histórico”, además de “un previsible desastre económico”, según declara en una entrevista en la revista Vanity Fair.

Aparte de culpar al ex senador de Illinois por la actual situación financiera, Aznar le guarda una pequeña alabanza. Según él, Obama es “la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él”. Ha supuesto un “cambio extraordinario”. Pero estos comentarios positivos no apaciguan las críticas ante el uso de la palabra “exotismo”. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó ayer de “racista” la declaración, además de considerar “inaudito” que se atreva a pronosticar que la política de Obama lleve al desastre, cuando Aznar era “defensor junto a Bush del modelo económico que nos ha conducido” a la actual situación.

En la entrevista concedida a la revista Vanity Fair,Aznar destina auténticos elogios a las filas republicanas y, sobre todo, a su amigo George W. Bush, que vive en su despedida “la hora de la ingratitud”. “Ya lo dijo Churchill: los grandes pueblos son siempre desagradecidos”, explica a la publicación, donde apunta su disgusto por el lugar que le corresponderá a Bush en los anales. “¿Será recordado por la historia como el gran estadista que es?”.

Con respecto a la derrota de McCain, Aznar quiere negar la responsabilidad de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin. “Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento”, justifica acerca de la gobernadora de “sólidas convicciones” y a quien predice “un gran futuro político”.

Yen su repaso a los que fueron sus aliados, Aznar pone énfasis en el carisma del ex primer ministro británico Tony Blair, alguien difícil de sustituir. “Brown lo está haciendo bien, pero en ningún sitio está escrito que una victoria económica resucite una carrera política”, cuestiona Aznar.

En la entrevista, el ex presidente expone no sólo sus opiniones sobre líderes internacionales, sino que también dedica un par de frases al PP. “Las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien”, afirma en una amarga referencia a la nueva cúpula de Rajoy, de quien tiene “la esperanza” de que llegue al Gobierno. Y es que en España existe “una crisis de liderazgo muy importante que no existía hace unos años”.

El contenido de esta entrevista, sin embargo, no es completamente exclusivo. Hace semanas ya se adelantaron sus declaraciones sobre los vuelos de la CIA hacia Guantánamo. Con los datos que se conocen, aseguró el ex dirigente, habría que preguntar al Ejecutivo de Zapatero. “Yde guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores”, afirmaba Aznar en referencia a Felipe González. Tampoco faltaron unas líneas sobre la guerra de Iraq, donde nunca lamentó mandar las tropas. “Me arrepentiría de no haberlo hecho”, confesó. “Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)