El alumnado inmigrante en los euskaltegis se ha triplicado en ocho años

Deia, 08-01-2009

joseba imaz

donostia. Los idiomas, incluso los más pequeños, no entienden ni de fronteras ni de nacionalidades ni de razas. En el caso de la lengua vasca, además, cada vez menos. Que se lo pregunten si no a alguno de los 1.600 adultos de origen extranjero que están estudiando euskera en los euskaltegis públicos y homologados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el 4% del alumnado total, una cifra que se ha triplicado desde 2001 – 2002, cuando fueron 476 los que se animaron a dar ese paso.

“Estos datos nos demuestran que el interés por aprender euskera entre la población inmigrante es cada vez mayor”, concluyó Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno vasco, en el acto de renovación del convenio para seguir financiando los cursos Aisa de iniciación lingüística para extranjeros. Azkarate y su homólogo de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, actualizaron ayer las condiciones de este programa, al que destinarán este año 140.000 euros entre ambas consejerías, lo que supone un incremento total de 20.000 euros respecto a 2008.

La enseñanza Aisa, destinada específicamente a adultos inmigrantes que no han tenido contacto con la lengua vasca, fue creada hace cuatro años para conseguir que dichas personas se familiaricen con el idioma y conozcan mejor la sociedad vasca. El año pasado se organizaron 49 cursos de este tipo, en los que participaron 582 alumnos de un total de 54 países.

Esta cifra, según constató la consejera Azkarate, supone un incremento del 65% respecto al arranque oficial del programa, en 2005, cuando se sumaron 325 alumnos a la iniciativa, repartidos en 32 grupos. Un año antes, durante la prueba piloto, un total de nueve clases reunieron a un centenar de inmigrantes que quisieron asomarse por primera vez a la ventana del euskera.

“En total, en sus cinco ejercicios de vida, 1.788 personas han participado en el programa Aisa”, contabilizó Miren Azkarate. ¿Cuántos de ellos mantuvieron después de ello su apuesta por el aprendizaje del euskera? Los responsables del Gobierno vasco no supieron dar una cifra exacta. “Sería difícil hacer ese cálculo. Sin embargo, se ha triplicado la presencia del alumnado inmigrante en los últimos años en los cursos regulares – sin tener en cuenta los matriculados en Aisa – . Estimamos que cada vez son más los que pasan a los cursos comunes y este programa realiza una labor de cantera”, explicó el director general del instituto de alfabetización Habe.

con los hijos No en vano, en el curso 2001 – 2002, los euskaltegis públicos y homologados de la CAV contabilizaron un total de 476 alumnos de origen extranjero. Este curso son alrededor de 1.600, más del 4% del alumnado total que este año recibirá la red de centros de enseñanza de lengua vasca – las estimaciones apuntan que, al finalizar el curso, 39.000 alumnos – .

“La cuestión no es obtener más o menos títulos, que si se consiguen mejor todavía, sino adquirir una capacidad comunicativa mínima para desenvolverse en la vida cotidiana. Hago mío el lema Pixka bat es mucho también en este ámbito. Adquirir esa competencia básica es un paso muy importante”, manifestó la consejera. En esa misma línea, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, subrayó la “utilidad” de la iniciativa. “Se trata de una ayuda enriquecedora para integrarse en la sociedad. Además, desde el momento que muchos de los hijos de estos adultos inmigrantes tienen contacto con el euskera en la escuela, gracias a los cursos Aisa los padres también pueden ayudar a sus hijos en su aprendizaje”, apuntó. Según detalló el consejero, el Plan Vasco de Inmigración propone la oferta de cursos para la enseñanza del euskera a personas extranjeras residentes en la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)