Sólo 901 trabajadores extranjeros serán contratados en origen este año

La reducción, del 90%, deja a Nueve comunidades del estado español con 'contingente cero'.

Deia, 08-01-2009

Madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el acuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre en Consejo de Ministros que autoriza la contratación estable en origen de un contingente de 901 trabajadores extranjeros, un 90% menos que en 2008 cuando fueron más de 15.700 las ofertas de trabajo emitidas por España.

Esta cifra recoge el número de trabajadores extranjeros con contrato de duración superior a un año que cada comunidad autónoma prevé necesitar para 2009 en función de las distintas ocupaciones. El resultado es rebajado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que cruza las vacantes previstas con el número de parados que están en el Estado español dispuestos a ocuparlas, aunque se encuentren en distinto territorio.

El descenso en el número de ofertas “viene a reflejar que las demandas de empleo son menores debido al impacto de la crisis económica y la prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna”, según explica el Ejecutivo español, que también incide en que la cifra es “provisional” y podrá sufrir modificaciones a lo largo del año.

Otras vías Aunque el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otras vías como el Régimen General o la contratación de temporada, el Contingente permite la contratación programada de trabajadores que no estén ni residan en el Estado español para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

Por comunidades autónomas, la que más trabajadores prevé necesitar es Cataluña, con 388 ofertas; seguida de la Comunidad Autónoma Vasca, con 230 y Galicia, con 140. Se quedan a cero nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Castilla La – Mancha y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Precedentes El significativo recorte tiene precedentes. Italia decidió en noviembre de 2008 que sólo permitiría entrar a inmigrantes extracomunitarios con contratos de trabajo en un puñado de profesiones. Ese mismo mes, el Reino Unido puso en marcha un sistema de puntos, a imagen y semejanza de Australia, que reducirá al menos un 20% la incorporación de trabajadores extranjeros. Vladimir Putin también anunció que Rusia dejará en la mitad los cuatro millones de permisos de trabajo programados para 2009 mientras Francia, Holanda y Alemania endurecen la reagrupación familiar.

El año 2008 fue el primero desde el arranque de la década en que la entrada neta (inmigrantes menos emigrantes) en el Estado quedó por debajo de las 500.000 personas, según datos de la UE. Pero tanto esa cifra como el aumento de la población activa extranjera (421.000 personas más en un año) no guarda una relación ‘coherente’ con una economía en recesión. >Agencias

Casi 400.000 son desempleados

El Estado español ha alcanzado el nivel mas alto de desempleados del siglo. 2.962.606 personas se inscribieron en noviembre en la lista del INEM como solicitantes de empleo, un 42,72% más que el mismo mes del año anterior. De esos casi tres millones de parados, el 12,79% eran inmigrantes (110.734 provenientes de países comunitarios y 268.906 de países extra – comunitarios). Los grupos extranjeros más afectados son el marroquí, el ecuatoriano y el rumano. La mayoría de los parados extranjeros trabajan en el sector de Servicios y la Construcción. En el caso del sector servicios, el paro registró 1.729.579 personas parados de los que 188.095 eran inmigrantes. La situación es mas grave en la Construcción puesto que de los 520.029 personas inscritas en el INEM, el 20,65% pertenece al colectivo extranjero (107.410). Las comunidades con mayor desempleo del colectivo extranjero son Cataluña (80.254), Madrid (67.140 ) y Andalucía (43.368). Los datos más impactantes se notan en las dos primera comunidades mencionadas, donde el paro en los inmigrantes se ha incrementado un 115,74 % y 101,72 %. >S. E.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)