Aznar califica de «exotismo histórico» la elección de Obama y elogia a Bush

ABC, J.A. | MADRID, 08-01-2009

Unas declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre Barak Obama, inscritas en una entrevista que concedió a la revista «Vanity Fair», le devolvieron ayer al mismísimo ojo del huracán por considerar «un exotismo histórico» y un «previsible desastre ecónomico» la victoria del candidato democráta en las elecciones estadounidenses. Fuentes de FAES cercanas a su presidente afirmaban ayer por la tarde que esas palabras no responden al espíritu de lo expresado por Aznar en la entrevista.

Cierto es que este aparentemente desabrido recibimiento a quien está a punto de instalarse en la Casa Blanca (y a quien Aznar no concede los cien días de cortesía, antes de juzgar su gestión) suena más agrio con esos titulares fuera de su contexto que si se leen íntegras las declaraciones, en las que el presidente de FAES opina también que el hecho de que una persona negra ocupe el Despacho Oval acredita que «el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él».

Loas a Bush con doble lectura

Además de esas opiniones y pronósticos étnico – pesimistas sobre Barak Obama (que el próximo día 20 jurará su cargo en la colina del Capitolio), Aznar no desaprovecha la ocasión de revindicar de una manera muy contundente la figura de George W. Bush, a quien cataloga como un «gran estadista» que está viviendo en su despedida «la hora de la ingratitud». Sobre este particular, añade: «Ya lo dijo Churchill: «Los grandes pueblos son siempre desagradecidos». Él está viviendo ese momento».

Blanco se ceba

Igualmente, Blanco, quien se preció de no opinar durante el proceso de designación del candidato demócrata en Estados Unidos para no interferir en los acontecimientos, echa más leña al fuego y agrega en su nota que «exotismo fue considerado durante años el bosquimano disecado y expuesto en Bañolas», por lo que ve las declaraciones de Aznar como «propias de una mentalidad superada por el tiempo».

En la entrevista de «Vanity Fair» con Aznar, incluida en un amplio reportaje sobre su presente como conferenciante y consejero de Murdoch, hay pocas incursiones en el ámbito interno del PP, pero sustanciosas. El ex presidente dice que «las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien». Y cuando se le pregunta si está convencido de que Mariano Rajoy llegará a La Moncloa, responde que tiene «la esperanza de que así sea».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)