De médico de la tele a responsable de Sanidad

ABC, P. RODRÍGUEZ | WASHINGTON, 08-01-2009

La tele produce extraños compañeros de viaje. Y la última prueba de las poderosas interferencias políticas de la pequeña pantalla ha sido ofrecida por Barack Obama al elegir como director general de Salud Pública de Estados Unidos al doctor Sanjay Gupta, hasta ahora corresponsal médico de las cadenas de televisión CNN y CBS.

El telegénico galeno, de 49 años, especialista en neurocirugía, ha sido elegido no tanto por sus cualificaciones médicas sino por su demostrada capacidad para operar en el mundo de la comunicación de masas. Con reconocimiento por parte del equipo de Obama de querer un rostro popular para ayudar a vender ante la opinión pública su ambiciosa agenda sanitaria. Agenda que pasa por resucitar los intentos de una profunda reforma, la que no logró hacer realidad en su momento Hillary Clinton.

Elegido por la revista «People» como uno de los hombre con mayor atractivo sexual del mundo, este hijo de inmigrantes de la India ya tuvo la oportunidad de un periodo de prácticas en la Casa Blanca a finales de los años noventa, ayudando a la redacción de discursos e iniciativas de la esposa de Bill Clinton. Al aceptar ahora el prominente puesto de «surgeon general», Gupta asumirá también una amputación radical de sus ingresos como médico privado y estrella de la televisión.

Al trascender el salto a Washington de su famoso empleado, la cadena CNN ha prohibido que Gupta realice durante las semanas que le quedan como corresponsal médico informaciones que tengan que ver con política sanitaria, para evitar evidentes conflictos de intereses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)