Seis pueblos con menos de veinte vecinos

Diario de noticias de Alava, 08-01-2009

vitoria. La macrocefalia de Vitoria hace que la práctica totalidad no sólo del municipio sino de la provincia se concentre en la capital. La población rural gasteiztarra (5.100 personas) vive dispersa en 63 núcleos rurales de pequeño tamaño, lo que dificulta su acceso a servicios y equipamientos básicos como el transporte público, el gas o los cines y teatros.

Seis de estos concejos ni tan siquiera alcanzan los veinte vecinos (Eskibel, Artaza de Foronda, Bolívar, Lermanda, Mártioda y Miñano Mayor), en una treintena de localidades no se superan los cincuenta habitantes y sólo en seis entidades residen más de 200 personas. La mayoría de los concejos se mueve entre los 50 y 100 habitantes.

Eskibel con cuatro vecinos y Artaza de Foronda con siete son las entidades locales de menor tamaño. En el polo opuesto se sitúan los pueblos del cinturón de Vitoria, como Betoño, con 513 residentes, Aretxabaleta (289), Astegieta (271) y Armentia (231).

extranjeros Todo lo contrario sucede con la población inmigrante, que cuadruplica a la rural, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a 1 de enero de 2009. En total son 21.952 extranjeros, que representan el 9,3% del padrón gasteiztarra, un porcentaje que ha aumentado de forma importante en la última década. Llegan en su mayoría de América del Sur, el Magreb y la UE, aunque también de África, Asia, China o los países del Este.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)