Vitoria crece a un ritmo de tres mil personas por año y alcanza los 236.525 habitantes

Diario de noticias de Alava, 08-01-2009

Lakua – Arriaga es el barrio más populoso mientras que Salburua y Zabalgana se consolidan de forma rápida

vitoria. Desde que en 2007 superara la barrera de los 230.000 habitantes, Vitoria no cesa de crecer y lo hace a tenor de 3.000 personas por año, un ritmo anteriormente desconocido para una capital de provincias como la alavesa. A fecha 1 de enero de 2009, la ciudad cuenta con 236.525 censados, un 1,3% más que el pasado año. Este saldo positivo lo es tanto por la diferencia entre defunciones y nacimientos (727) como por la llegada de inmigrantes (2.399).

Los datos del padrón hechos públicos por el Ayuntamiento revelan también el rápido crecimiento de los barrios en construcción. Salburua y, sobre todo, Zabalgana, se consolidan a un ritmo muy superior al que en su día llevó Lakua. Aun así, son muchos los vecinos que estrenan vivienda sin disponer de los servicios adecuados: aceras sin urbanizar, alumbrado insuficiente, falta de mobiliario urbano y poca limpieza en calles que ni tan siquiera tienen el letrero con el nombre.

En Zabalgana, la peor situación se da en los sectores de Aldaia y Mariturri, de ahí que los vecinos insten al Ayuntamiento a agilizar las obras de urbanización. En cuestión de comercios y bares, el barrio está bien surtido – dice el portavoz vecinal, Pablo Bocca – ; no tanto en equipamientos, ya que hasta 2012 no estrenarán centro cívico y del ambulatorio nada se sabe de momento. En cuanto al transporte, la eliminación de la línea de Txagorritxu les ha beneficiado, ya que ahora el autobús llega a las nuevas viviendas de Mariturri. “La próxima ampliación debería ser hasta Aldaia”, apunta. Menos contentos se muestran los recién llegados con el servicio de limpieza. Denuncian que apenas se ven barredoras y la suciedad acumulada en una parcela próxima a la avenida del Mediterráneo donde se prevé levantar una iglesia. Algo similar les ocurre al otro lado de la ciudad a los vecinos de Salburua, con campas y rincones en los que se acumula la suciedad.

barrios con peso En Salburua (6.116 empadronados) y Zabalgana (7.216) residen ya tantas personas como en la mitad de Lakua – Arriaga (26.863), el barrio más populoso de Gasteiz. Curiosamente, en ambos distritos viven más hombres que mujeres cuando la cifra global de la ciudad es favorable a estas últimas. La explicación está, por una parte, en el mayor número de jóvenes que se apunta a los sorteos de VPO y, por otra, en que estos barrios se convierten en el nuevo hogar de muchos separados y divorciados cuando su matrimonio se rompe y abandonan la casa familiar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)