Sucesos

Un menor apuñalado por un neonazi

El Mundo, LUIS F. DURAN, 08-01-2009

Un joven antisistema sufrió una herida de arma blanca en el pulmón en la noche del viernes en la plaza de Barceló. El agresor, que iba acompañado de 10 personas, huyó tras el ataque Un joven de 16 años resultó herido grave el pasado viernes por la noche al recibir una puñalada en el costado derecho que le afectó el pulmón, según fuentes de Emergencias Madrid. El joven es integrante de un grupo antifascista que estaba sentado en la plaza en compañía de tres amigos, según la Coordinadora Antifascista. Fue atacado por un grupo de neonazis frente a una discoteca, según las mimas fuentes.


El menor, A. D. C., se encuentra ingresado en el hospital Clínico de Madrid. En un primer momento fue internado en la UCI del centro sanitario. El pasado domingo fue trasladado a la planta.


El caso está siendo investigado por los agentes especializados de la Brigada de Información. Al menos tres de los agresores eran rapados y todos llevaban ropa neonazi.


Vídeos de la zona


La Policía esta revisando vídeos de la zona con el fin de identificar a los agresores. Se sospecha que varios de ellos son también menores de edad.


Los hechos ocurrieron sobre las 23.30 horas en la calle de Barceló. La víctima y tres amigos se encontraban plácidamente sentados en un banco cercano a una conocida discoteca.


Según la Coordinadora Antifascista, durante la noche un grupo de 10 neonazis provocaron varios incidentes racistas y xenófobos en esa zona céntrica de la capital. «Más tarde este grupito de valientes trató de agredir a un grupo de cuatro jóvenes antifascistas que les plantaron cara. En este enfrentamiento, en medio de la confusión de la pelea uno de los bastardos clavó su navaja en la espalda del joven. Tras esto los neonazis, acobardados ante la creciente paliza que se les estaba viniendo encima, salieron corriendo», explica la Coordinadora en su página web.


Al lugar llegó una unidad de soporte vital avanzado del Samur – Protección Civil, cuyos sanitarios atendieron al muchacho, que presentaba una herida por arma blanca en el tórax, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Clínico, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.


La organización antifascista señala que el autor del apuñalamiento y su compinche pertenecen a grupos fascistas legalizados, por lo que pidieron su ilegalización. «¿Cuántos muertos hacen falta para ilegalizar estas organizaciones portadoras del racismo y la xenofobia?


Mostramos nuestro apoyo al antifascista herido y dejamos claro desde el principio que esto no se va a quedar así», agregaron.


Noroeste Antifascista ha asegurado que las personas que protagonizaron la agresión «pertenecen a grupos fascistas legalizados, como Democracia Nacional», y ha recordado que uno de los militantes de esta formación, Josué Estébanez de la Hera, es el supuesto asesino de Carlos Palomino, el joven antifascista fallecido en noviembre de 2007.


Por otra parte, varios colectivos antifascistas han convocado para el próximo sábado 17 de enero una manifestación en Vallecas en homenaje a Eduardo, un joven de 19 años que murió atropellado en la madrugada del domingo 21 de Diciembre en la avenida de la Albufera.


El conductor que arrolló al joven huyó tras el siniestro. Sin embargo, los testigos consiguieron retener la matrícula del vehículo, por lo que la policía localizó rápidamente al conductor, que dio positivo en el control de alcoholemia. Se trataba de un hombre de nacionalidad ecuatoriana de 28 años de edad que viajaba junto a un compatriota.


Los conocidos aseguran que Eduardo se encontraba defendiendo a un amigo de la agresión de «dos porteros de extrema derecha de la discoteca Excalibur», situada en la calle de Sanz Raso del Puente de Vallecas. Según la Coordinadora Antifascista, los agresores suelen atacar con vehemencia a los jóvenes que frecuentan ese local.


Manifestación


La manifestación en recuerdo de Eduardo ha sido convocada a las 20.00 horas del próximo sábado 17 de enero en el Metro de Buenos Aires. Los allegados aseguran que el motivo de la misma es «denunciar la inexistencia de badenes que evitarían muertes como esta y también para que todo el mundo sepa el daño que hacen los porteros de discoteca de las zonas de fiesta que frecuentan los jóvenes. En especial la discoteca Excalibur Vallecas, puesto que es un local que está en nuestro barrio y nos afecta a todos», agregan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)