Cuatro años y medio por dejar morir a dos inmigrantes de un cayuco en 2008

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2008 cuando al puerto de Los Cristianos llegó un cayuco con 55 inmigrantes, seis de los cuales eran menores de edad, procedente de Mauritania. Debido a la dureza del viaje dos de los ocupantes de la embarcación, de 24 años, fallecieron. No tenían suficiente comida ni agua.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 07-01-2009

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tinerfeña ha condenado a Boubacar S., Mohamadou T. y Babou S. a cuatro años y medio de prisión a cada uno de ellos al ser considerados autores de un delito contra los ciudadanos extranjeros en concurso con otros dos delitos de imprudencia con resultado de muerte, ya que dos inmigrantes que viajaban desde las costas africanas a Canarias fallecieron a consecuencia del viaje de un cayuco en 2008 del que los acusados ejercían como patrones.

Según consta en la sentencia, los acusados asumieron el patronaje de un cayuco que partió de Mauritania y en el que viajaban 55 personas, seis de los cuales eran menores, siendo los procesados los encargados de manejar el motor, repartir los alimentos, cambiar los bidones de gasolina y, en definitiva, dar órdenes a los ocupantes y tomar las decisiones necesarias para llegar a las costas españolas a sabiendas de que lo que hacían era del todo ilegal y carecían de todos los permisos para ello.

El cayuco llegó por sus propios medios al muelle de Los Cristianos, Partido Judicial de Arona, a las 4:30 de la madrugada del día 5 de marzo de 2008 tras haber partido de Noadibou el día 1 del mismo mes y año. El cayuco empleado por los inculpados era absolutamente inadecuado para la travesía, ya que se trataba de una barca de pequeñas dimensiones propulsada por un solo motor, sobrecargándola de personas, conscientes del peligro, con escasez de víveres y agua. Dos de los ocupantes del cayuco perdieron la vida, uno de ellos po-cos minutos después de desem- barcar en Los Cristianos y a pe-sar de la atención médica dispensada por miembros de Cruz Roja. Los acusados mostraron su conformidad con las penas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)