Los musulmanes reclaman 314 profesores de religión

La Ucide pide clases de confesión islámica para 130.000 niños

La Vanguardia, , 07-01-2009

MADRID – Redacción y Europa Press

Los colectivos musulmanes denuncian obstáculos de las administraciones autonómicas
La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) reclama la contratación “urgente” de 314 profesores de religión musulmana para los 130.000 alumnos susceptibles de recibir esta formación. Según la Ucide, en las comunidades autónomas donde se han traspasado las competencias “se detecta la obstaculización y paralización de la contratación de profesores de religión islámica por parte de cargos públicos con un cierto activismo catolicista”.

La Ucide denuncia a las comunidades autónomas de “objetar en conciencia y de oponerse rotundamente a que se enseñen otras religiones” y de verter comentarios de sospecha sobre los profesores de religión islámica “tildándoles de posible amenaza de extremismo”.

La ley de 10 de noviembre de 1992 de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España “garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados” (artículo 10). Esta Comisión Islámica está formada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feri) y a menudo las administraciones han aducido la falta de entente entre estas entidades, que deben designar a los profesores, para impartir estas clases.

Riay Tatary, presidente de la Ucide, ha afirmado a Europa Press que “se extiende la impresión, año tras año, al quedarse los musulmanes sin clases de religión, de que es evidente que existe discriminación religiosa”. Tatary reclama la equiparación de la religión musulmana con la católica. Los acuerdos vigentes, firmados en la época del ministro socialista Gustavo Suárez Pertierra, señalaban que se podían escoger cuatro religiones confesionales: católica, evangélica, hebrea e islámica. Sin embargo, muy pocos alumnos reciben una enseñanza que no sea la católica. Y eso que en los últimos años la llegada de inmigrantes latinoamericanos y el crecimiento de los evangélicos entre la comunidad gitana ha provocado también un crecimiento de la práctica “protestante”.

Según la Ucide, en España hay 128.881 alumnos de primaria y secundaria posibles destinatarios de la asignatura de religión islámica, de los que 42.729 son españoles y 86.152, inmigrantes. Actualmente sólo hay 41 profesores de esta materia contratados en Andalucía (16), Melilla (11), Ceuta (10) y Canarias (1). En el resto de comunidades no se ha contratado personal docente pese a que la normativa indica que hay que hacerlo si hay más de diez alumnos en un centro que lo solicitan. Por comunidades, Catalunya es la que tendría más alumnos destinatarios de religión musulmana, con 31.165. Le siguen Madrid (23.993), Andalucía (18.801) y Valencia (11.565). Entre las que menos alumnos tienen están Cantabria (105), Asturias (171), Galicia (756) y Navarra (1.077).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)