Más de 330 menores extranjeros no acompañados llegaron a Barcelona

ABC, 07-01-2009

ABC

BARCELONA. Un total de 336 menores extranjeros no acompañados llegaron a las dependencias en Barcelona de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia

(Dgaia) de la Generalitat durante 2008. En respuesta a una pregunta parlamentaria recogida por EP, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, detalló que inicialmente se presentaron 408 supuestos menores, de los que 72 resultaron ser mayores de edad. La mayoría son marroquíes (229), además de 23 de Rumanía y 16 de Ghana. El resto de niños y jóvenes vinieron de países como Gambia, Argelia, Senegal, Italia, India, Pakistán, Reino Unido, Chile, Ucrania y República Dominicana. En 2007 llegaron 431 supuestos menores no acompañados, de los que, finalmente, 63 resultaron ser mayores de edad. La cifra total fue de 368 menores, la mayoría (277) procedentes de Marruecos. El resto emigró desde países como Rumanía, Senegal, Argelia, Francia, Gambia, Nigeria, Pakistán, Croacia o Bulgaria. Cuando un menor extranjero no acompañado llega a una comisaría de los Mossos d´Esquadra es derivado por la Oficina de Atención al Menor a la Dgaia.

Los menores se presentan en estas oficinas por iniciativa propia o acompañados por entidades sociales. La Fiscalía practica la prueba oseométrica para determinar la edad del menor y el procedimiento para su integración en Cataluña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)