Análisis

Más condena que por vender hachís

La Razón, 06-01-2009

- ¿Hay datos positivos en la lucha contra la piratería en Madrid?
–Los datos de incautaciones de material pirata llevan más de cuatro años descendiendo. Actualmente se incauta aproximadamente un tercio menos que hace dos o tres años, lo que indica que, en efecto, se progresa. No existe en Madrid un cuerpo específico que luche contra esta actividad. Se dedican a ello unos 500 agentes que se ocupan también de apoyar en el combate contra otros problemas.

- ¿Cual es la situación de los manteros?
–Se trata de emigrantes ilegales en su mayoría que no pueden hacer otra cosa para subsistir. Técnicamente pueden tener que afrontar penas de cárcel, aunque no es lo habitual. Durante 2008 se han realizado unas 680 detenciones por delitos de este tipo. Muchos jueces, a nivel estatal, consideran una aberración penar con cárcel al mantero, aunque se han dado casos.

- ¿Hasta qué punto es controlable la venta callejera?
–Los manteros van desapareciendo progresivamente, pero la venta de cds y películas por parte de personas que se mueven por locales de ocio con las copias metidas en mochilas, crece y es casi imposible de controlar por la Policía.

- ¿Puede un mantero ir a la cárcel por su actividad?
–Sí, de hecho, 51 de ellos han acabado allí en España. La situación ha motivado que numerosos expertos en derecho penal  firmen un manifiesto en el que reclaman que se modifique el Código Penal. Estiman que un castigo así no crea beneficio alguno para los autores a los que teóricamente se trata de defender. Su actividad está, incomprensiblemente, más castigada que conducir borracho o vender hachís, y puede conllevar cárcel,  multas de más de mil euros y expulsión del espacio Schengen.

- ¿Quién controla las mafias de venta de copias pirata?
–En su mayoría se trata de mafias chinas, aunque en alguna ocasión proceden de África o países del este de Europa. En su apogeo, en 2003, la venta ilegal de cds representaba el 20 por ciento del total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)