Tres menores arremeten con piedras y tijeras contra su educador en Tegueste

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 06-01-2009

La Guardia Civil detuvo el pasado domingo a tres menores de 16 años por los presuntos delitos de amenazas y lesiones leves con arma blanca a los educadores del centro de menores de Tegueste.

La Guardia Civil del puesto del municipio tinerfeño de Tacoronte detuvo el pasado domingo a tres menores de 16 años por los presuntos delitos de amenazas de muerte y lesiones leves con arma blanca a los educadores del Dispositivo de Emergencia para la Atención de Menores Extranjeros No Acompañados de Tegueste.

Los menores detenidos estaban internos en el centro y comenzaron a alterar el orden, por la negativa de uno de ellos al cumplimiento de las normas del régimen establecido, alentando al resto a unirse, según informó la Guardia Civil.

En el transcurso de los incidentes, dos educadores resultaron heridos, ambos de carácter leve; uno de ellos por herida de unas tijeras y el segundo por el golpe de una piedra en la cabeza.

Al lugar se desplazaron seis patrullas territoriales de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Las diligencias instruidas junto con los menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según informó la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, todo comenzó sobre las 22:30 horas de pasado domingo, cuando un educador observó que uno de los menores se introducía en una furgoneta del centro y al indicarle que se bajara del vehículo y se fuera a su habitación, el chico se dirigió de forma violenta hacia él. Se inició así un altercado en el que intervinieron otros dos menores y un grupo que desde el centro lanzaba piedras a los educadores que intentaban controlarlos.

Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el centro requirió la intervención de la Guardia Civil de Tacoronte y ante su presencia la mayoría de menores se retiraron a sus habitaciones excepto tres, que fueron detenidos por la Guardia Civil.

El centro recobró la normalidad y los menores se reincorporaron ayer a sus actividades diarias. El centro de menores de Tegueste acoge, en la actualidad, a un total de 140 menores de los cayucos.

La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ya ha alertado en varias ocasiones acerca de la saturación de los centros menores y sobre la urgencia del traslado a otras comunidades autónomas, que han sido convocadas para el próximo día 23 de enero en Tenerife.

Se trata de una iniciativa del Gobierno canario para dar a conocer al resto de comunidades españolas la situación que se vive en el Archipiélago para solventar la acogida de los niños africanos que llegan a las costas canarias con la intención de lograr en Europa un futuro mejor al que les ofrece su país natal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)