Cae una red que falsificaba pasaportes para las prostitutas

ABC, 03-01-2009

R. C.

LAS PALMAS. La Policía Nacional informó ayer de la detención de seis personas acusadas de falsificar pasaportes lituanos para distribuirlos después entre mujeres de nacionalidad rusa y que ejercían labores de prostitución en varios clubs de alterne de Las Palmas de Gran Canaria.

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, han detenido a este grupo organizado por diversos delitos de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería.

Según las pesquisas, la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una mujer de Lituania, residente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se dedicaba a obtener pasaportes lituanos falsificados y distribuirlos entre chicas extranjeras, más concretamente de nacionalidad rusa y que ejercerían alterne y la prostitución en diferentes locales de esta isla.

Además, detectó a principios de diciembre la existencia de un pasaporte lituano falsificado, del cual se descubrió que figuraba como sustraído en Lituania. Posteriormente, la portadora de dicho pasaporte reconoció ser de Rusia y haber adquirido dicho documento de forma fraudulenta, destacando que, según pudieron esclarecer los agentes, dicha joven habría estado ejerciendo el alterne y la prostitución en un club de la capital.

Así los falsificaban

Según se estima, el modus operandi de la organización era la obtención de documentación original en Lituania, por medio de la sustracción, extravío o apropiación indebida, para luego adaptar la documentación obtenida de forma fraudulenta a las características físicas y cronológicas facilitadas por la extranjera solicitante y en situación irregular.

Posteriormente se falsificaba de forma muy cualificada el pasaporte, los datos personales y la fotografía de la página biográfica, sin llegar alterar sustituyendo aparentemente las novedosas medidas de seguridad que contienen los mencionados documentos, resultando un documento de una calidad considerable y de no fácil detección ante los controles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)