Llega a La Gomera el primer cayuco de 2009 con 71 inmigrantes clandestinos Reyes Magos para todos

ABC, 03-01-2009

EFE

Los inmigrantes clandestinos descansan, apoyados en uno de los muros del muelle de Valle Gran Rey

ABC

Los Magos de Oriente, en su paseo habitual, regalando caramelos a los ilusionados niños

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. El primer cayuco del año no se ha hecho esperar. Poco más de dos día ha pasado desde que comenzó 2009 y ya el drama de la inmigración clandestina ha vuelto a golpear las costas Canarias.

Un cayuco con 71 «sin papeles» a bordo, entre ellos 14 posibles menores de edad, arribó ayer al municipio de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, sin ser detectado por los servicios de emergencia de Salvamento Marítimo.

La embarcación, la primera de este año 2009, llegó poco antes de las ocho de la mañana de ayer a la playa de La Puntilla, en el municipio gomero, según indicaron a este periódico fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112).

Fueron los vecinos de la zona quienes detectaron el cayuco, el cual fue avistado a menos de 200 metros de la costa, y quienes posteriormente dieron la alerta al 112 de la llegada de esta embarcación clandestina. El cayuco fondeó a pocos metros de la playa de La Puntilla, frente al hotel Gran Rey.

Tras dar el aviso, y una vez que los 71 inmigrantes, todos varones, desembarcaron en el muelle gomero, los servicios de emergencias y Cruz Roja atendieron a los «sin papeles».

Hipotermia

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, salvo tres de ellos que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, y de los que dos tuvieron que trasladados posteriormente al centro de salud de Valle Gran Rey con síntomas de deshidratación e hipotermia, aunque su estado de gravedad es leve, según el Centro Coordinador de Seguridad.

Aunque todavía se desconoce cuántos días de travesía llevaban los 71 «sin papeles»" desde las costas africanas, si se pudo conocer ayer, por sus primeras declaraciones, que partieron desde el puerto de Nuadibú, en Mauritania, y proceden de varios países como Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Los inmigrantes adultos que llegaron ayer a La Gomera fueron trasladados al centro de internamiento de La Camella, en el municipio capitalino de San Sebastián de La Gomera, donde podrán alojarse un máximo de 72 horas. Después se decidirá si son trasladados al Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife.

Estos 71 inmigrantes clandestinos son los primeros que llegan este año a Canarias. Un año donde el Archipiélago ha superado la barrera de 100.000 inmigrantes clandestinos desde que desembarcara la primera patera a las Islas en 1994.

Catorce años donde el Archipiélago ha recibido un total de 94.018 inmigrantes adultos, según los datos facilitados a ABC por la Delegación del Gobierno en Canarias, y a los que hay que sumar más de 6.000 menores, según las cifras que maneja el Ejecutivo regional.

Los primeros inmigrantes clandestinos de este 2009 han llegado a La Gomera, una isla donde en 2008 arribaron a sus costas por vía marítima un total de 999 «sin papeles», convirtiéndose en la tercera isla del Archipiélago a la que más inmigrantes clandestinos llegaron el año pasado, por detrás de Tenerife y Gran Canaria.

Además, el número de embarcaciones que arribaron a la isla colombina ascendieron a 15. Pero sin duda, la peor cifra registrada por La Gomera durante el pasado 2008 fueron los nueve inmigrantes que murieron en sus costas (siete en julio y dos en octubre).

La isla colombina protagonizó uno de los episodios más trágicos de 2008, cuando a comienzos del mes de julio, un cayuco arribaba a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, con 59 ocupantes, de los que cuatro estaban muertos y 11 en estado graves.

POR R. C.

SANTA CRUZ. Llega a Canarias la magia de los Reyes Magos. Sus Majestades de Oriente se preparan para su desembarco en toda Canarias, para hacer realidad los sueños de los más pequeños y los no tan jóvenes. Un recorrido por las siete Islas muy especial, cargado de música, color y, sobre todo, ilusión.

En Gran Canaria, un total de doce carrozas acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata que recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria el próximo lunes, 5 de enero. La cabalgata partirá a las cinco de la tarde del Castillo de la Luz para finalizar en el Teatro Pérez Galdós sobre las diez de la noche.

En La Laguna, Sus Majestades los Reyes Magos llegarán antes de los previsto, sobre todo a los núcleos de Bajamar y Finca España, que tendrán lugar mañana domingo; mientras que en Tejina y Valle de Guerras serán el lunes, día donde también tendrá lugar la cabalgata en el casco urbano de la ciudad lagunera. Sesenta efectivos policiales se encargarán de la seguridad de estos actos. Otro servicio especial para estos días será el que ponga en marcha Metropolitano de Tenerife, ya que el tranvía funcionará toda la noche de Reyes.

Siguiendo en Tenerife, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán el lunes al Puerto de la Cruz, a partir de las siete de la tarde, por el popular muelle pesquero con su corte tradicional de honor. Una vez arriben en tierra firme arrancará la Cabalgata de Reyes. Como novedad, la cabalgata contará este año con un portal viviente durante todo el recorrido y diversas sorpresas para los más pequeños de la ciudad. Asimismo, se instalarán diferentes pantallas gigantes para visualizar el acto en diferentes puntos estratégicos.

En Fuerteventura, la dispersión del núcleo de Pájara dará mucho trabajo a los Reyes Magos de Oriente en el municipio, ya que el próximo lunes, tendrán que estar presentes en las cinco cabalgatas reales. Así, los Reyes Magos harán un esfuerzo para poder estar en el casco histórico de Pájara, Morro Jable, Costa Calma, en La Lajita y El Cardón.

El municipio de Antigua celebrará el día 5 de enero dos cabalgatas de los Reyes Magos, acompañados de famosos personajes de Disney como Mickey Mouse, el Pato Donald, el Rey León, y príncipes y princesas de cuentos populares.

Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife ese día se repartirán, por primera vez, en la cabalgata de los Reyes Magos un total de 30 kilos de caramelos sin gluten, ni azúcar para los niños celiacos y diabéticos.

En Maspalomas, la cabalgata encabezada por los tres Reyes Magos estarán acompañados por tres grandes cofres portados por cuatro pajes reales. El sequito real vendrá acompañado de varios pajes vestidos de gala provenientes de América, África y Europa. También participarán las batucadas del Castillo y San Fernando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)