Sucesos

Un crimen multitudinario

El Mundo, LUIS F. DURAN, 03-01-2009

Ya son ocho los jóvenes y adolescentes detenidos por el asesinato a puñaladas y a golpes de un menor ecuatoriano de 16 años en Galapagar en la madrugada del pasado día 31. El alcalde serrano recibió ayer a la familia El crimen de un menor ecuatoriano de 16 años en Galapagar en la madrugada del pasado día 31 mantiene en jaque a los investigadores de la Guardia Civil. La misma madrugada del crimen se detuvo al presunto homicida, un colombiano de 19 años, y a otros tres jóvenes más que apalearon a la víctima en la calle cuando agonizaba como consecuencia de las heridas de arma blanca que tenía en el tórax y la cabeza. Entre el jueves y el viernes, la Guardia Civil detuvo a otras cuatro personas más relacionadas con la muerte de Víctor McGregor, que cursaba un taller de jardinería en el Ayuntamiento de Galapagar.


Los nuevos apresados son un ecuatoriano y un colombiano de 17 años y otros dos ecuatorianos de 19 años que están implicadas en la pelea mortal. Los agentes buscan al menos a otras cuatro o cinco personas ya que en la pelea podrían estar imputados al menos 16 personas, según los testigos.


El menor ecuatoriano fallecido y dos amigos acudieron a una fiesta de cumpleaños donde discutieron con un chico colombiano conocido como Sebas el Perro. Eso ocurrió a las 00.00 horas. Una hora y media más tarde, la víctima y sus colegas fueron perseguidos en la calle y agredidos brutalmente.


Los agentes de la Policía Judicial de Villalba y del grupo de Homicidios de la Guardia Civil enseguida consiguieron identificar al presunto autor del crimen. Se trataba del colombiano de 19 años Sebas alias El Perro que tras cometer el crimen se autolesionó, según las primeras pesquisas. También se apresó a dos jóvenes búlgaros que patearon a la víctima en la calle de Jarama cuando agonizaba.


Durante la mañana de ayer, la familia del menor se reunió con el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), que les facilitó ayuda para realizar los trámites que llevan en el juzgado de Collado Villalba. Aunque el Consistorio tenía previsto abrir una cuenta bancaria para contribuir a la repatriación de los restos mortales del fallecido, el juez ha confirmado que no podrá realizarse de momento, ya que se trata de una muerte violenta que requiere investigación policial.


«Estamos a disposición de la familia desde el mismo día en el que ocurrió este trágico suceso. Se han puesto conmigo el consejero de Inmigración y el Director General para ayudar a la familia», declaró el alcalde Daniel Pérez.


Los padres han convocado una concentración para mañana domingo a las 13.00 horas en Galapagar para que no se repitan estos hechos. «Hace varios años le pasó a una madre ecuatoriana lo mismo que a mí y no queremos que vuelva a ocurrir», señaló Azucena, la madre de Víctor. «Me encuentro muy mal. El Ayuntamiento me ha ayudado muchísimo. Me está orientando. Está poniendo todos los medios que se necesitan para poder enterrar a mi hijo, ya sea aquí o en Ecuador. Estoy muy agradecida con ellos», afirmó.


«Lo que queremos es que se haga justicia. Que ese hombre pague por lo que ha hecho porque no ha matado a un perro, ha matado a un ser humano. Les pido a las autoridades que me ayuden para que este hombre pague la pena máxima por lo que ha hecho», declaró emocionada.


UN GRAN CORAZON ROTO


16 años. Víctor cursaba un taller de jardinería en el Ayuntamiento de Galapagar tras dejar los estudios. Era un gran deportista y le encantaba el fútbol.


Ayuda psicológica. El Consistorio de Galapagar presta ayuda psicológica a la hermana del menor que vio como fallecía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)