Detenido el marido de la asesinada en Cornellá
El ciudadano bosnio, de 59 años, se entregó ayer en un centro penitenciario de Barcelona - Este año, 69 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, y de ellas 8 en el mes de diciembre El ciudadano bosnio que estaba siendo buscado desde ayer en relación con la muerte de su mujer en Cornellá (Barcelona), se entregó ayer en un centro penitenciario de Barcelona.
Diario de Navarra, , 31-12-2008El hombre, Vejsil F., de 59 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio, fue trasladado a dependencias policiales y se encuentra a la espera de ser interrogado sobre la muerte de su mujer por los agentes que investigan el caso.
Los Mossos d"Esquadra encontraron el lunes en una vivienda de Cornellá el cadáver de una mujer de mediana edad, también de origen bosnio, que presentaba signos de violencia.
Según informó la policía catalana, la víctima habría muerto en el piso en el que residía como consecuencia de las heridas causadas por su compañero.
En relación con este caso de violencia machista, una cuarentena de personas se sumó al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Cornellá como muestra de rechazo a la muerte de la vecina de la localidad.
Balance del año
Diciembre ha sido “largo, duro y difícil” para la violencia de género, según lo definió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras hacer públicas las cifras oficiales sobre violencia de género que señalan que, en el último mes del año, ocho mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas y seis de ellas fallecieron en la última semana. De este modo, oficialmente ya son 69 las mujeres muertas por esta causa en 2008, sólo dos menos que en 2007.
La jornada del lunes fue especialmente trágica ya que además de la de Cornellá, murieron otras dos mujeres. Una, en la localidad guipuzcoana de Rentería acuchillada presuntamente por su pareja sentimental. En Gran Canaria, otra mujer murió en parecidas circunstancias, al parecer también a manos de su compañero en el transcurso de una discusión .
En rueda de prensa, la ministra afirmó que los datos referidos a las muertes por violencia machista ponen de manifiesto que “se requiere una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto”. Sin embargo, también destacó que hay datos “esperanzadores” que hacen pensar en una evolución en este tema, como que por tercer año consecutivo han disminuido los homicidios en los casos en que existía denuncia previa o una orden de protección vigente, pasando del 23% de 2007 al 14% de este año.
(Puede haber caducado)