Nueva oportunidad de reinscribirse al TPS

La Prensa Gráfica, 30-12-2008

 

 

Este día vence el plazo para que los 230,000 salvadoreños que califican se reinscriban al Estatus de Protección Temporal (TPS). Sin embargo, hasta el 26 de diciembre, solo unos 110,000 salvadoreños (alrededor del 47% del total) habían realizado el trámite, informó la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas.

Pero, la funcionaria aseguró que existe una última posibilidad de renovar el beneficio entre enero y marzo de 2009. “Se nos ha informado sobre una cláusula (de excepción de buena causa) que permitiría que los salvadoreños que no han aplicado a su reinscripción al TPS lo puedan hacer hasta marzo, pero tienen que explicar por qué no lo hicieron en el período que vence el día de mañana (hoy)”, dijo Argueta.

Entre los motivos para pedir la reinscripción de forma extraordinaria figuran una precaria situación financiera, problemas de salud, falta de información o falta de capacidad para llenar los formularios, según la canciller salvadoreña.

Para renovar el beneficio migratorio entre enero y marzo, la ministra recomendó a los salvadoreños visitar los consulados o la Embajada de El Salvador en Washington para recibir asesoría gratuita al respecto.

Además, Argueta recordó que el Gobierno de EUA ha otorgado una extensión al permiso de trabajo, que vencerá en septiembre en lugar de marzo. Debido a esto, los connacionales pueden renovar solo el TPS a un costo de $80, y pagar posteriormente los $320 del permiso laboral.

Este día, los 16 consulados y la Embajada de El Salvador en Washington trabajarán en horario ampliado. En California, las sedes consulares y las organizaciones comunitarias, como ASOSAL, estarán brindado asistencia hasta las 10 de la noche, dos horas antes de que venza el plazo de reinscripción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)