El programa de salud de la comunidad gitana, premio Calidad e Igualdad

El Ministerio de Sanidad y consumo reconoce los 20 años de la iniciativa navarra El Instituto de Salud Pública colabora con 11 mediadores gitanos para informar y educar a las familias implicadas

Diario de Noticias, christina lópez, 30-12-2008

pamplona. Los veinte años de estrecha colaboración ente el Instituto de Salud Pública y los gitanos que residen en la Comunidad Foral en el Programa de promoción de la salud de la comunidad gitana en Navarra fueron recompensados con el premio Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el acto de reconocimiento, celebrado ayer, participaron la consejera María Kutz; la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren; la jefa de la sección de Promoción de la Salud y responsable del programa, María José Pérez Jarauta, así como dos de los 11 agentes comunitarios de salud, Antonio Jiménez y Yolanda Amador.

El programa de prevención de la salud de la comunidad gitana en Navarra, que inició su labor en 1987, se centra en proporcionar a este sector de la población la información sobre los servicios que les ofrecen los centros de salud, servicios sociales municipales, centros de atención a la mujer y centros escolares. Se puso en marcha desde la equidad, la promoción y la necesidad de salud, ya que la esperanza de vida de la comunidad gitana es de entre ocho y diez años menor que la media.

Desde la implantación del programa, hace ya 20 años, la responsable, María José Pérez Jarauta, indicó que llega ya al 60% de la comunidad gitana de Navarra. Además, señaló que el 90% de las familias tiene cobertura sanitaria, más del 80% está correctamente vacunada, el 62% de las mujeres acuden a programas de planificación familiar y el 75% a programas de control de embarazo. “El premio es un reto” para continuar trabajando con planteamientos relacionados con equidad en salud porque “necesidades no faltan”.

mediadores Los logros sanitarios de la comunidad gitana de Navarra no pudieron ser posibles sin la figura de los agentes comunitarios de salud o mediadores.

“El médico nos explica lo que sucede y luego se lo explicamos al paciente con nuestras palabras”, explicó Yolanda Amador, una de las 11 personas encargadas de conectar los dos mundos , para las 360 familias de la Rochapea. Tras 20 años de labor, Amador destacó el éxito que supone desarrollar cierto conocimiento y autonomía por parte de esas personas que colaboran sin problema. "Pedimos igualdad en la salud, tener los mismos derechos que los payos ".

En la actualidad, el programa cuanta con 11 mediadores que trabajan en las 14 zonas básicas de salud, y de dos técnicas para la gestión del programa. La sección de promoción del Instituto de Salud Pública, que aportó en 2008 un total de 143.000 euros a este programa, realiza su coordinación central y su gestión en colaboración con las asociaciones gitanas de Navarra, especialmente con la federación Gazkalo.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, cerró el acto señalando que se trata de “un premio muy merecido, que reconoce un trabajo continuado en la promoción de la salud”. Añadió, además, que el reconocimiento recibido supone un “aliciente para los técnicos del Instituto de Salud Pública”, que colaboran activamente con los medidores gitanos.

En 2004, el programa fue reconocido por Eurohealthnet como modelo de buena práctica europea sobre equidad y salud para que los países del Este que están poniendo en práctica programas con comunidad gitana puedan tomarlo como referencia. Asimismo, en 2007 se incluyó en el Programa de la Oficina Europea de la OMS sobre Pobreza y Salud. Reducción de las desigualdades en salud en grupos vulnerables .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)