Sucesos

Mueren tres mujeres a manos de sus parejas en Guipúzcoa, Gran Canaria y Barcelona

Canarias 7, Colpisa San Sebastián / Las Palmas, 30-12-2008

A punto de concluir el año, las estadísticas sobre violencia machista se tiñeron este lunes de sangre por partida triple. Una mujer falleció en la localidad guipuzcoana de Rentería acuchillada presuntamente por su pareja sentimental, que hirió a otros dos familiares antes de autolesionarse. En Gran Canaria, otra mujer murió en parecidas circunstancias, al parecer también a manos de su compañero en el transcurso de una discusión en la habitación del hotel en el que se alojaban. La tercera mujer falleció en un piso de Cornellá de Llobregat (Barcelona). De confirmarse estos casos, la cifra de víctimas mortales se elevaría a 71 en lo que va de año, según el Ministerio de Igualdad.

Dos de las fallecidas eran de origen sudamericano y la tercera bosnia, pero el maltrato no entiende de nacionalidades. Una mujer española, Paloma D.C., se encuentra en estado muy grave tras recibir el domingo un fuerte golpe en la cabeza, propinado presuntamente por parte de su ex pareja, µngel M. L., de 66 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Los dos primeros agresores se encuentran detenidos. El tercero está en busca y captura.

La primera de las víctimas mortales tenía 35 años y era de origen venezolano, según los primeros datos conocidos. Las investigaciones policiales iniciadas en el lugar de los hechos confirmaron que se trataba de un caso de violencia de género. Según la versión de la ‘Ertzaintza’, que acudió a atender el aviso, el varón detenido habría apuñalado a su compañera sentimental hasta causarle la muerte y herido de diversa consideración a otros dos familiares que se interpusieron para evitar la agresión mortal.

Después se habría autolesionado con el mismo cuchillo. Los tres heridos fueron evacuados en ambulancia al Hospital Donostia de San Sebastián.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Rentería se reunió con carácter de urgencia y convocó a los vecinos a concentrarse el martes a mediodía ante la casa consistorial. En un comunicado, mostró su “solidaridad” con esta última víctima y “con todas las víctimas de esta lacra social” e instó a los ciudadanos a movilizarse contra un problema que alcanza “a toda la sociedad”, frente al que “nadie puede volver la cabeza hacia otro lado”.

En Gran Canaria la víctima fue Jeanette R. D., de procedencia boliviana al igual que su presunto verdugo, según las primeras informaciones. Los hechos se conocieron este lunes, aunque la agresión tuvo lugar la mañana del domingo en el hotel residencia ‘Valencia’, donde se alojaban. Al parecer, la pareja tuvo una fuerte discusión en la habitación. Jeanette resultó herida de gravedad y aunque fue trasladada con vida hasta el recinto hospitalario, al final no se pudo hacer nada por ella. Falleció horas después en el hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín.

Los efectivos policiales desplazados a la zona lograron detener en el mismo lugar de los hechos a un varón que ha permanecido las últimas horas en las dependencias policiales en la capital grancanaria, a la espera de pasar a disposición judicial.

Con este último fallecimiento, ya son nueve las mujeres que presuntamente han muerto a manos de sus parejas a lo largo de 2008 en el archipiélago canario.

En Cornellá, los Mossos d’Esquadra hallaron a primeras horas de la tarde el cadáver de una mujer, al parecer muerta a golpes. La policía autonómica busca como presunto autor del crimen al compañero sentimental de la fallecida que, como ella, es de nacionalidad bosnia.

Condenado.

En Madrid, mientras, la Guardia Civil busca a la ex pareja sentimental de la mujer herida de gravedad en Arroyomolinos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicó este lunes que el sospechoso, µngel M. L., fue condenado por maltrato a la víctima en noviembre pasado. El Juzgado de lo Penal n§ 2 de Móstoles decretó diez meses de prisión con prohibición expresa de acercarse a menos de 500 metros de la casa de Paloma D.C. y a establecer con ella comunicación alguna durante dos años. El 20 de diciembre, un mes después, el acusado quebrantó la medida de alejamiento. Ahora se le busca, aunque el tribunal de Violencia sobre la Mujer de la localidad ya ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza por tentativa de homicidio.

A la espera de pasar a disposición judicial se encuentra además el ciudadano de origen nigeriano detenido el domingo tras caer su pareja desde la ventana de la vivienda donde residen en Oviedo. La mujer, de igual nacionalidad e identificada como E. H. I., está grave. El detenido explicó a la policía que la mujer se había caído mientras tendía la ropa. Se sospecha de otro episodio de violencia de género.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, admitió este lunes la “especial preocupación” del ministerio por la creciente cifra de muertes por maltrato machista entre el colectivo de mujeres inmigrantes. “Todas las muertes son igual de dolorosas”, dijo, pero las extranjeras padecen además situaciones sociales de mayor vulnerabilidad. “Son mujeres que a menudo vienen solas”, sin red de apoyo familiar, sin allegados, y más a merced de sus agresores.

En 2008, más de 41 por ciento de las víctimas mortales de la violencia machista eran extranjeras. Su proporción se ha triplicado en una década. En el caso de los agresores, la evolución aún es peor. El número de asesinos de sus parejas también procedentes de otros países se ha quintuplicado. El Ministerio de Igualdad prepara un plan específico contra la violencia machista entre los colectivos de inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)