Navidad con seis muertas por violencia machista

La cifra de víctimas iguala a la del año pasado, 71, aunque se investigan cuatro casos más

Diario de Noticias, 30-12-2008

pamplona. La muerte de tres mujeres a manos de sus parejas en menos de 48 horas eleva a 71 la cifra de fallecidas en lo que va de año, el mismo número que en 2007. El balance, no obstante, podría aumentar de confirmarse otros cuatro casos de mujeres asesinadas durante 2008 que aún se encuentran en investigación. Las tres víctimas de ayer, que se suman a tres más desde la Nochebuena, eran extranjeras y perdieron la vida en Errenteria (Guipúzcoa), Las Palmas y Cornellá (Barcelona).

La primera de ellas murió acuchillada presuntamente por su compañero sentimental y se ha convertido en la tercera víctima mortal de la violencia machista en la CAV en 2008. Clara, de origen venezolano, fue atacada cuando se hallaba en su domicilio en compañía de sus tres hijos (de 16 años, 2 años y un bebé de 6 meses, los dos últimos, vástagos también del supuesto agresor) y de su cuñado, que convivía con la familia.

En el ataque resultaron heridos leves al intentar defender a la mujer el hijo mayor, fruto de una relación anterior, y el hermano del presunto agresor, quien también sufrió heridas graves al autolesionarse con el cuchillo con el que cometió el crimen, por lo que está ingresado en el Hospital Donostia en calidad de detenido.

Contra el presunto homicida no pesaba ninguna denuncia anterior ni antecedente por agresiones. No obstante, el pasado día 25 el detenido fue trasladado por una ambulancia a un hospital para ser sometido a un examen psiquiátrico después de haber mostrado un comportamiento agresivo, ya que, al parecer sufría ataques de esquizofrenia, por lo que una patrulla de la Ertzaintza acudió a apoyar a los sanitarios al domicilio en el que ayer se cometió el crimen.

Tras el ataque, Javi, el hijo mayor de la víctima, salió al balcón del piso y pidió a los vecinos que alertaran a una ambulancia. Minutos después el cuñado de la víctima salió ensangrentado al balcón para reclamar socorro a gritos, según relataron testigos presenciales.

“gente muy amable” Un vecino del mismo portal señaló que no había escuchado nunca altercados o discusiones en este el inmueble y agregó que se trataba de “gente muy amable”. La víctima era empleada de la limpieza y el detenido trabajaba en la construcción, aunque en la actualidad se encontraba en paro.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria convocó para hoy una concentración de repulsa por el crimen, que forma parte de un problema que, señaló, “incumbe a toda la sociedad” y “nadie puede volver la cabeza” hacia otro lado.

La segunda víctima mortal, una mujer de origen boliviana murió en la madrugada del domingo en un hospital de la capital grancanaria, al que fue conducida desde un hotel de la ciudad, en el que fue agredida presuntamente por su pareja, también latinoamericano durante una fuerte discusión. La disputa obligó al recepcionista del turno de noche a llamar a la Policía. Cuando los agentes llegaron al hotel, se percataron de que la mujer estaba herida, por lo que detuvieron al hombre y trasladaron a la víctima hasta el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde falleció horas después.

Muchos de los clientes del establecimiento se enteraron ayer del suceso al leer el periódico de lo ocurrido y no podían creer que la discusión que escucharon hubiera acabado con la muerte de una mujer, dijo el recepcionista del turno de mañana.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSCPSOE), criticó el “exceso de publicidad” que hacen los medios de comunicación de los casos de violencia de género, “con lo que parece que los mediocres quieren y ven en la televisión y la pantalla la posibilidad de tener un día glorioso en su vida”, afirmó. En este sentido, manifestó que España “es el único país donde la violencia de género aparece en primera página”. “Yo no encuentro otra explicación a lo que está pasando en España, porque esto no ocurre en otros países de Europa”, aseveró. “Vienen de fuera y hacen aquí lo que no hacen en sus respectivos países en algunos casos – prosiguió – , aparte de las aportaciones desgraciadas de nuestros compatriotas”.

Por último, los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de una mujer ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los investigadores buscaban anoche a su compañero sentimental como supuesto autor del crimen. La mujer, de mediana edad, y su pareja son de origen bosnio. La víctima presentaba varios golpes y el cuerpo fue hallado por unos familiares. Cuando los agentes llegaron, en el piso, de una sola habitación, había varios parientes e hijos de la pareja, pero el marido había desaparecido. >D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)