Salvadoreños corren por reinscripción al TPS

La Prensa Gráfica, 29-12-2008

A medida que se acerca el 30 de diciembre, último día para que los salvadoreños elegibles al Estatus de Protección Temporal (TPS) se reinscriban, los 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos se están viendo desbordados ante la cantidad de personas que todavía no han hecho ese trámite.

Ayer, decenas de compatriotas hacían largas filas para obtener ayuda en el llenado de los formularios necesarios, y en muchos lugares desafiaron las bajas temperaturas.

Desde Phoenix (Arizona), el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito, encabezaba ayer los esfuerzos para que los connacionales se acerquen a reinscribirse a ese programa, el cual les protege de la deportación y les permite trabajar hasta 2010.

“Lastimosamente las personas dejan todo para última hora, desde el 24 han sido días bastante llenos en los consulados”, comentó el funcionario, “estamos con casa llena, y estamos llegando a un punto donde excede ya nuestra capacidad la cantidad de personas que están llegando”.

No obstante, Montes Brito se mostró confiado en que los 234,000 compatriotas elegibles a ese beneficio se reinscriban: “Estamos con ánimos renovados y con mucho deseo de servir a la gente”.

Mencionó que hasta el 19 de diciembre pasado les reportaron que 91,000 salvadoreños se habían registrado, según las cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos.

Uno de los argumentos que muchos salvadoreños esgrimen para justificar el trámite tardío es la situación económica difícil que se vive en Estados Unidos.

Sin embargo, Montes Brito recordó que desde el inicio de la campaña informativa dejaron claro que la reinscripción puede hacerse pagando únicamente los $80 para la toma de huellas biométricas y dejar para más adelante la cancelación de los $340 del permiso de trabajo.

Este documento, que originalmente expiraba el 9 de marzo de 2009, fue prorrogado seis meses, hasta el 9 de septiembre de ese año, para permitir que los beneficiarios del TPS sigan trabajando mientras llega su nuevo documento.

Los interesados en obtener información para la reinscripción pueden llamar gratis en Estados Unidos al 1 – 800 – 375 – 5283, del Centro Nacional de Servicio al Usuario del USCIS.

Asimismo, los formularios de TPS están disponibles a través de la línea de formularios del USCIS (1 – 800 – 870 – 3676) y en la dirección electrónica del USCIS, http://www.USCIS.gov/

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)