La inmigración ilegal desborda a Italia

Más de 1.300 africanos han llegado a Lampedusa desde el día de Navidad

Las Provincias, AGENCIAS, 28-12-2008

Fueron algo más de 300 los inmigrantes indocumentados llegados ayer a las costas de Lampedusa, la isla italiana más meridional y próxima a África. Se sumaron a los más de 1.300 que arribaron en los ocho desembarcos registrados desde el día de Navidad en la considerada por muchos puerta transalpina para el continente europeo.

El centro de primera acogida de la pequeña isla se encuentra desbordado por las más de 1.500 personas – frente a las 800 de su capacidad – a las que tiene que dar cobijo, una cifra extraordinariamente alta, según la policía, por haberse registrado en invierno. Las autoridades ya han dispuesto dos aviones para llevar a parte de los africanos a la vecina Sicilia y al sur de la península itálica.

La mayoría de los inmigrantes, entre los que hay alto número de mujeres y niños, llegaron en precarias embarcaciones avistadas por la guardia costera italiana a pocas millas de la costa de Lampedusa y escoltadas hasta tocar tierra. Todos habían partido de las costas de Libia. “Nosotros tenemos evidentemente la certeza de que estas personas provienen de puertos libios y por eso la prevención en el momento de la partida es el único antídoto posible a este flujo indiscriminado de inmigrantes indocumentados”, apuntó anoche en televisión el ministro de Exteriores, Franco Frattini.


Mayor control

Por ello, el Gobierno italiano pide a las autoridades de Trípoli que “intensifiquen las operaciones de control, prevención y disuasión” a los inmigrantes indocumentados que parten de su territorio con destino a la península, rezaba un comunicado de prensa divulgado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El ministro ha renovado su firme llamamiento a Libia para que coopere activa y provechosamente con las autoridades italianas competentes en este delicado fenómeno”. “Ha hecho llegar al embajador en Trípoli instrucciones específicas para que lleve personalmente ante las autoridades libias esta sentida exigencia de colaboración entre los dos países así como la gran preocupación italiana” sobre este asunto, añade la nota divulgada en Roma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)