El Certamen de Cine y Vídeo celebra hoy su última jornada de proyecciones

La sección +Cortos presenta tres trabajos enlazados por la preocupación socialLa sección oficial proyecta cuatro trabajos de vídeo y otros cuatro de cine

Diario Vasco, MARÍA JOSÉ ATTIENZA, 28-12-2008

IRUN. DV. El XIII Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irun alcanza hoy su recta final, con la cuarta y última jornada de proyecciones, que dará paso, mañana, al acto de clausura y a la ceremonia de entrega de premios. Once son los trabajos que podrán verse esta tarde – noche en el Centro Cultural Amaia.

La sección +Cortos abrirá la sesión cinematográfica, a las 19.15, en la sala de conferencias, con tres proyecciones enlazadas por el tema social y su ciudad de procedencia: Madrid. Mofetas es el título de la primera de ellas, dirigida por Inés Enciso y centrada en la inmigración. En el puerto de Tánger, Karim y Aziz esperan en silencio la partida hacia un mundo mejor. Es un viaje hacia los sueños.

A continuación se proyectará 50 barras de pan, de Álvaro Aranguez, un trabajo protagonizado por David Castillo (Jonathan en la serie Aída) y Nacho Pérez Este corto retrata a otros dos jóvenes, Keko y Pablo, que recorren la periferia de Madrid llevando una caja con 50 barras de pan. Se trata de otro viaje, pero esta vez es un viaje rutinario. Por último, se proyectará Escaparate, de Susana Amarilla, nuevo trabajo sobre la inmigración y el choque entre dos mundos.

Sección oficial

La sección oficial anuncia para hoy la proyección de cuatro cortos de vídeo y otros tantos de cine.

A partir de las 20.00 horas, podrán verse en el auditorio del Centro Cultural Amaia los vídeos Sub – way, de Matías Boero (Barcelona), Estocolmo, de Miguel Larraya , #7, de Nacho Solana y Liquidación total, de David Macián, los tres de Madrid.

Algunos de estos trabajos cuentan con actores muy conocidos entre sus protagonistas. Es el caso de Sub – way, en el que participa Óscar Jaenada (Camarón). Este corto presenta un grupo de personas de diferentes orígenes lingüísticos atrapados en un vagón de metro. El siguiente corto, Estocolmo está protagonizado por un habitual de las series televisivas, Ginés García Millán (Herederos), que encarna a un constructor corrupto con una doble vida. A continuación se proyectará #7, la historia de un hombre marcado por un número y un campo de batalla y para terminar, Liquidación total, un encuentro entre dos hombres, en el que surge una oferta irresistible.

La sección oficial de cine, comenzará a las nueve de la noche, con la proyección del corto Runners, de Marcos Reixach (Sabadell), una historia protagonizada por David, un chaval de 16 años que rechaza el destino que la vida le ha deparado a su madre y hace todo lo que está en su mano para cambiarlo.

Yo sólo miro, del donostiarra Gorka Cornejo, presentará a Julia y Eduardo, un matrimonio aparentemente convencional que esconde verdades inimaginables. Test, de Natalia Mateo y Marta Aledo (Madrid) mostrará cuatro momentos cumbre que cambiarán la vida de cuatro mujeres y por último, Nuestro propio cielo, de Roberto Pérez (Arrecife, Canarias), está protagonizado por una pareja que decide confesarse sus fantasías sexuales sin medir las consecuencias.


El Certamen de Cine y Vídeo celebrará mañana su jornada de clausura, con el acto de entrega de premios, que tendrá lugar en el Amaia. La ceremonia comenzará a las siete de la tarde, con la proyección del corto ganador de la sección Bidasoa, en la que han concursado los trabajos de Sebasten Goikoetxea, Alejandro García, Sergio Andrea Elguezabal, Javier Vicente y Asier Iza (Irun) y Mikel Alzola (Hondarribia). A continuación, se proyectará el trabajo ganador de la sección +Cortos, que dará paso a la ceremonia de entrega de premios. El punto final del certamen lo pondrá, a partir de las 20.00 horas, la proyección de los cortos ganadores de la sección oficial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)