Basagoiti pide primar a los jóvenes vascos en las VPO por encima de los inmigrantes

El dirigente popular asegura que «un lehendakari del PP pondría la puntilla a ETA»

Diario Vasco, 28-12-2008

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, propuso ayer eliminar el sistema de sorteo en la adjudicación de vivienda protegida y establecer un modelo de baremación que prime a los jóvenes vascos por encima de los inmigrantes. Basagoiti asumió que va a recibir críticas, pero consideró necesario dar este paso para «regenerar» los barrios y pueblos de Euskadi.

Basagoiti presentó ayer sus propuestas en materia de vivienda en un encuentro mantenido con miembros de Nuevas Generaciones del PP vasco con motivo del trigésimo aniversario de esta organización. Y lo hizo después de criticar las políticas y programas desarrollados durante los últimos años por el Departamento de Vivienda que lidera Javier Madrazo.

El dirigente popular sostuvo que resulta imprescindible en primer lugar eliminar el actual sistema de sorteo y cupos porque, según argumentó, «obliga a los jóvenes a fiar su futuro a que le toque un número sacado por un gracioso consejero, y eso no puede ser así».

La alternativa del PP, explicó, consiste en establecer un sistema de baremación que dé más posibilidades a determinados grupos. Para el candidato a lehendakari del PP vasco este sistema de baremación debe primar a los jóvenes. «Es más, voy a ir más lejos, creo que se debe primar a los jóvenes de aquí porque no puede ser que los barrios y pueblos del País Vasco no se regeneren y los jóvenes vascos tengan que comprar una vivienda fuera de su barrio, su pueblo e incluso fuera de la Comunidad Autónoma», explicó Basagoiti.

«No puede ser que no haya vivienda en los pueblos de Euskadi para quienes han nacido y se han criado allí», añadió.

Por otra parte, el líder del PP vasco respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo el viernes que «ETA no tendrá más oportunidades», y confió en que esas palabras «sean más verdad que cuando dijo que no estábamos en crisis».

Basagoiti dejó claro que, «si es para acabar con ETA, puede contar con el apoyo del PP», y advirtió de que «si el Gobierno le cierra la puerta a ETA, a ésta solo le queda la rendija del Gobierno Vasco, que comparte fines con la banda terrorista».

Por ello, Basagoiti subrayó que «un lehendakari del PP sería la puntilla para ETA, porque sabría que no iba a conseguir nunca nada». En este sentido, abogó por «un cambio de ciclo en el País Vasco para acabar definitivamente con ETA», de cara a las próximas elecciones autonómicas, al defender que «el cambio de ciclo y el futuro somos nosotros, los únicos que no hemos gobernado en estos treinta años».

Frente a ello, advirtió de que un posible Gobierno autonómico formado por PNV y PSE «no es una fórmula nueva, sino vieja, de los años ochenta, de los gobiernos que empezaron a sembrar el odio en la lengua, en la educación y en la televisión pública». «Aquello es pasado, no hay más pasado que los gobiernos del PNV y PSE. No es ningún cambio de ciclo. Eso es cuando empezó Lizarra», indicó el dirigente popular.

Respecto a los datos conocidos el viernes del Euskobarómetro, Basagoiti opinó que «el PP va bien, a pesar de haber tenido problemas internos. Con viento en contra el PP está fuerte y quiere decir que vamos a más», concluyó. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)