La asociación Intiraymi premia a un periodista y a una cooperante

Juanjo Asensio y Mari Carmen Ruiz recogieron los galardones por «su compromiso con los inmigrantes»

La Verdad, T. M. M., 20-12-2008

La asociación de inmigrantes por la cultura y la solidaridad (Intiraymi) entregó el pasado jueves sus premios anuales en un acto celebrado en el Huerto Ruano en el que se distinguió al periodista Juanjo Asensio ya la cooperante de Murcia Acoge, Mari Carmen Ruiz. El presidente del colectivo, Luis Gilberto Ochoa, explicó que se pretende «distinguir a personas e instituciones que destacan por su solidaridad y compromiso social, en especial con la comunidad extranjera». Es el caso de Mari carmen Ruiz, cuya organización ha prestado más de 7.000 servicios de asesoramiento legal, social y laboral a inmigrantes en lo que va de año.
Los premios de la asociación Intiraymi llevan el nombre del obispo Leónidas Proaño, nacido en 1910 y fallecido en 1988. Fue un incansable luchador contra la pobreza en Ecuadro y fue candidato al premio Nobel de la Paz. En anteriores ediciones, el premio recayó en el agente de Extranjería de la Policía Nacional, Miguel Martínez; y en Víctor Hugo Altamirano, conductor de autobuses ecuatoriano que con su pericia evitó que el coche que transportaba a la banda de gaiteros de la Virgen de las Huertas volcará durante un accidente en Francia.
Desempleo
El desempleo se ha convertido en el mayor problema para la comunidad inmigrante. UNa situación agudizada a raiz de la crisis económica. El 25 por ciento de los 4.556 parados que hay en el municipio son extranjeros. El presidente de Intiraymi recordó que «ya son muchas las familias extranjeras que llegaron a la ciudad hace una década y que ahora se están planteando regresar a sus países de origen por falta de empleo y medios para subsistir».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)