Celulares salvan vida de braceros

Crecen las llamadas de auxilio de indocumentados perdidos o abandonados

El Universal, 19-12-2008

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

TUCSON, Arizona. El uso de la tecnología ha comenzado a salvar la vida de migrantes en este lado de la frontera con México.

Abandonados por los polleros o sin la asistencia de un guía, con sed, hambre y desorientados, algunos grupos de migrantes que cargan consigo un teléfono celular han usado este aparato para solicitar ayuda a través del 911 (servicio de emergencia de Estados Unidos) o hacer una llamada de auxilio a la Patrulla Fronteriza para ser rescatados y evitar morir deshidratados.

De manera inédita, la Patrulla Fronteriza de esta ciudad recibió en junio pasado mes en el que se registró el mayor cruce de migrantes ilegales de todo el año durante tres días consecutivos 10 llamadas de auxilio y en nueve de esos casos se pudo concretar el rescate. El 911 reportó una semana después cuatro llamadas de auxilio.

Por ese motivo, la organización civil Humane Borders (Fronteras Compasivas) ha comenzado a gestionar con los gobiernos locales la posibilidad de instalar más torres para aumentar la cobertura de la señal de la telefonía celular; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta a su petición.

La Patrulla Fronteriza informó que el uso de celulares entre los migrantes que cruzan la frontera por el desierto de Sonora y Arizona se observa desde hace dos años, pero a partir de la primavera de este año aumentó el número de llamadas de auxilio en 200%, pues en 2007 sólo se recibía en promedio una o dos llamadas cada mes.

Las organizaciones civiles y la Patrulla Fronteriza han detectado que el uso de telefonía celular es más frecuente entre los migrantes que viajan sin un guía o pollero, o entre aquellos que son abandonados por los traficantes de humanos.

Consideraron que una llamada de auxilio desde un teléfono móvil no garantiza el rescate, pues en ocasiones implica buscar una aguja en el pajar, pero después de solicitar a los migrantes algún dato del lugar por donde cruzaron la frontera, así como el tiempo que llevan de recorrido, los agentes migratorios y de rescate inician de inmediato el patrullaje y los sobrevuelos con helicópteros para tratar de localizar a las personas que solicitaron el auxilio.

Robin Hoover, presidente de la organización Humane Borders, dijo que la ampliación de la cobertura de la telefonía celular es indispensable para evitar la muerte de migrantes en esta región.


 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)