EUA gastó $36 mill en 2008 en deportación de salvadoreños

La Prensa Gráfica, 19-12-2008

Los salvadoreños que en el año fiscal 2008 fueron deportados desde Estados Unidos por avión significaron un gasto de al menos $36 millones para el Gobierno de ese país.

El detalle de la inversión se obtiene al cruzar el gasto diario de un detenido en el centro de detención Willacy, en Raymnodville, al sur de Texas —desde donde deportan a los salvadoreños y guatemaltecos— y el número de deportados salvadoreños del año fiscal 2008; es decir, desde el 1.º de octubre de 2007 hasta el 30 de septiembre pasado.

En ese período, 20,516 connacionales fueron enviados a El Salvador en aviones fletados por el Gobierno estadounidense. La directora del centro de detención, Diana Pérez, explicó que el costo diario para mantener a un inmigrante con todas las prestaciones asciende a $78, aunque la cifra podría aumentar si se incurren en gastos médicos.

El tiempo promedio que los salvadoreños permanecen en Willacy, según Pérez, es de 10 a 15 días, por lo que en dos semanas un salvadoreño detenido podría representar un gasto de $1,170.

A eso hay que añadir el costo del traslado en avión hacia El Salvador, unos $600 por cabeza.

Ayer, la cantidad de connacionales en el centro de detención del sur de Texas era de 227, de un total de 1,353 (170 mujeres y 1,183 hombres).

Muchos aprehendidos se encuentran a la espera de la audiencia de inmigración, en la que en a través de un sistema de videoconferencias un juez migratorio puede ordenar la deportación.

En Willacy hay tres salas de corte y cinco jueces disponibles. La contratación de un abogado defensor la determina de la capacidad económica del detenido.

Los $36 millones, que supera en $4 millones al presupuesto de la Asamblea Legislativa en 2008, se obtienen al multiplicar ese costo de manutención y transporte por los 20,516 connacionales que fueron repatriados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE), del cual depende el centro de detención de Willacy.

La cantidad de deportados fue levemente menor que la registrada en el año fiscal 2007 y hasta el doble de la registrada en el año fiscal 2006. Semanalmente, EUA envía tres aviones con deportados, la minoría con antecedentes criminales, por delitos como conducción temeraria, tenencia de droga y a veces crímenes graves como asesinato o violación.

No importa en qué parte de EUA son arrestados los salvadoreños, estos son enviados al centro de Willacy, cuya capacidad es la mayor del país, ya que puede albergar 1,700 internos. En realidad, el centro tiene 3,000 camas, pero no llena su capacidad por falta de custodios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)