Un camerunés se ofrece, sin éxito, a ser Baltasar en la Cabalgata para "que no sea un blanco maquillado"

la petición de Serge yankam, que se ha dado de alta en la asociación, no se sometió a votación

Diario de Noticias, m. salvo/ i. giménez, 19-12-2008

pamplona. Un camerunés afincado en Pamplona, Serge Yankam, se ofreció ayer a la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Cabalgata de Reyes de Pamplona a buscar personas negras para llevar la carroza de Baltasar este año, y asimismo, a ser él el Rey Mago negro para que “no sea un blanco maquillado”, en referencia al conocido pamplonés que viene representando este papel desde hace 25 años. El ofrecimiento tuvo lugar con motivo de la asamblea que los Amigos de la Cabalgata realizaron ayer para preparar el desfile de estas Navidades. En el capítulo de ruegos, Serge que este año se ha hecho socio de la Asociación Amigos de la Cabalgata de Pamplona, junto con otros dos compatriotas africanos lanzó el ofrecimiento, que ni siquiera fue sometido a votación. De hecho, en la reunión se le informó desde la Junta que valoraban su propuesta pero que aún tenía que aprender, y se suscitó un debate entre distintos socios de la Asociación Amigos de la Cabalgata. Los que están a favor del relevo pusieron en evidencia ante la junta la “necesidad de normalizar la situación”, según fuentes consultadas, e indicaron también que los niños “no son tontos y se enteran”. En el lado contrario, otros socios aludieron al hecho de que por ser una persona de color no tiene “por qué tener más derechos para ser Baltasar”, y se argumentó que hace falta una persona veterana que lleve el control de todo el desfile y que Serge no tiene ninguna experiencia. Hay que señalar, en cambio, que Serge Yankam ha sido el Rey Baltasar en la Cabalgata de Arre y, además, según señaló, en la que organiza el Club Atlético Osasuna.

“son conservadores” Preguntado por este periódico, Serge Yankam, por su parte, aseguró contrariado y triste, al finalizar la reunión, que “hay mucho racismo y mucho conservador”, y defendió su oferta porque “contribuye a que los africanos nos integremos en Navarra; queremos que nuestros hijos se sientan cómodos en esta tierra”. En este sentido, explicó que su hijo Herman le preguntó el año pasado “por qué Baltasar es un blanco pintado, y yo no supe qué responderle; me sentí muy mal”.

Además, recordó que “hay muchos negros en Pamplona, y ya no hace falta que se pinte un blanco”. Sobre sus dotes para interpretar a Baltasar, reveló que en Camerún él se encargaba de organizar la Cabalgata de su ciudad, “y recorría muchos kilómetros para buscar dos blancos que hicieran de Melchor y Gaspar”, indicó. Asimismo, reveló que es “cristiano evangélico” y por tanto cree en “la tradición de los Reyes Magos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)