Activado el servicio de emergencia para los 70 inmigrantes sin techo

ABC, BELÉN GONZÁLEZ, 19-12-2008

BAENA. La reunión entre el Defensor de la Ciudadanía de la provincia, Francisco García- Calabrés, el Ayuntamiento y los representes de las ONG y organizaciones agrarias para dar respuesta a la situación de la inmigración de estos días en la localidad ha dado como resultado la puesta en marcha un servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata, ERI) de manera «urgente, puntual y extraordinaria» para las 70 personas que actualmente están durmiendo en la calle.
El Ayuntamiento va a poner a disposición un lugar donde puedan alojarse y Cruz Roja se encargará de atenderlo, por lo que esta misma noche podrían estar bajo cobijo. La concejal de Servicios Sociales, Concha Reyes, insistió en que el cupo será sólo de las personas que están en la calle por siete días, tras los cuales se les facilitará un billete para que puedan continuar la búsqueda de empleo en otros lugares.
En dicha reunión, también se acordó la creación de una «mesa de la inmigración» con carácter estable, que se reunirá para hacer una valoración de esta campaña y posteriormente de forma periódica para prever los recursos y aportaciones de cara a la siguiente.
Por lo demás, el Defensor del Ciudadanía alabó la predisposición de Baena para dar respuesta a este problema, sobre todo porque hay «una atención e implicación importante» para la atención de estas personas. De hecho, visitó las instalaciones de Cruz Roja, las viviendas y postigos de la ONG Baena Solidaria y el Ayuntamiento, donde se se está dando alojamiento a 77 personas, así como el comedor donde se sirve una media de cien comidas.
«He visto una situación de necesidad», señaló el Defensor, quien explicó que esta situación se ha desbordado este año por la crisis que ha hecho que haya mano de obra autóctona trabajando en el campo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)