Un incendio originado en un bazar chino provoca el caos en pleno barrio de Coronación

los bomberos actuaron con celeridad y no hubo que lamentar daños personales Tres portales fueron desalojados para evitar intoxicaciones, aunque sólo hubo que atender una crisis de ansiedad

Diario de noticias de Alava, , 19-12-2008

vitoria. El barrio gasteiztarra de Coronación se vio ayer envuelto en el caos por unas horas como consecuencia de un incendio desatado en un popular bazar chino del número 2 de la calle Simón de Anda, que afortunadamente no dejó heridos pero sí importantes daños materiales en el interior del local. El fuego se originó pasadas las 11.00 horas en una entreplanta de la parte trasera de la tienda y, aunque en poco más de una hora la situación estaba totalmente controlada gracias a la rápida actuación de los Bomberos, el susto para muchos vecinos de la zona fue monumental. Las tragedias por sucesos de este tipo no son frecuentes en la capital alavesa, pero episodios como el acaecido hace tres años en la calle Nueva Dentro, donde fallecieron dos personas tras una violenta explosión de gas butano, regresó a la memoria de muchos de los presentes.

Las llamas, acompañadas por una negra columna de humo, se hicieron patentes al salir hacia la calle a través del patio interior del edificio, con el que comunica la trasera del local. El peligro de intoxicaciones obligó a los Bomberos a desalojar tres portales colindantes. uno de la propia calle Simón de Anda y dos de la plaza Andagoya, ocupados mayoritariamente por vecinos de avanzada edad, así como por un supermercado ubicado en las inmediaciones. Un espectacular cordón policial que obligó a cortar el tráfico por Simón de Anda durante el tiempo que duró el operativo multiplicó la confusión y el caos circulatorio.

El propietario del bazar, un joven de origen asiático llamado Xu al igual que el local, fue el encargado de avisar a los Bomberos, que acudieron al lugar con tres dotaciones y un vehículo ligero, al serle imposible controlar las llamas con la ayuda de un extintor. En el momento de desatarse el fuego, se encontraban en el interior del bazar dos empleados, además de varios clientes, que pudieron escapar hacia la calle sin problemas. Únicamente debió ser atendida por los servicios sanitarios una vecina de edad avanzada con problemas respiratorios que, como consecuencia del suceso, había sufrido una crisis de ansiedad.

la causa José Manuel Bully, concejal de Seguridad Ciudadana, se personó en el lugar de los hechos poco después de originarse las llamas para mandar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos, dado que la estructura del edificio no ha resultado dañada. Los Bomberos extinguieron las llamas, no sin problemas, desde el patio del local, por donde resultaba más fácil acceder al origen del fuego, y ningún domicilio particular resultó afectado. ¿Pero qué genero el incendio?

Bully anunció que su departamento ha iniciado una investigación para esclarecer el origen, aunque el propietario de la tienda dio a entender que, a buen seguro, se debió a un cortocircuito que incendió el material repartido en la parte trasera, mucho género de plástico y otros artículos que fueron pasto fácil para las llamas. Al originarse el fuego, algunos vecinos escucharon el sonido de varias explosiones, probablemente procedentes de alguno de los artículos almacenados en el interior.

Una vez controlada la situación, los vecinos desalojados que observaban angustiados tras el cordón policial la actuación de los servicios de emergencia pudieron regresar progresivamente a sus casas, aunque con grandes dosis de miedo en el cuerpo como consecuencia del suceso. Durante la intervención, un autobús urbano de Tuvisa desplazado al lugar sirvió como refugio temporal para los vecinos que lo desearan o lo necesitaron, dado que la mañana de ayer, precisamente, no acompañó en lo climatológico. >dna

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)