Médicos del Mundo pide a Salud prevenir la ablación en Navarra

- La ONG presentó ayer en el Parlamento el proyecto que desarrolla y reclamó un protocolo de actuación como el de Cataluña

Diario de Navarra, M.J.C.. PAMPLONA, 19-12-2008

La ONG Médicos del Mundo pidió ayer en el Parlamento foral que se implante en Navarra un protocolo de actuación para prevenir la mutilación genital femenina o ablación y además atender a mujeres ya mutiladas. Alicia Beriguistáin, presidenta de la ONG, Patricia Ruiz, coordinadora, y Fatima Djarra, educadora y responsable del programa de formación y sensibilización que la entidad ha iniciado este año, comparecieron en la Cámara a petición de Nafarroa – Bai.
Según explicaron, no se conocen cifras de esta práctica en Navarra, pero “se sabe” de casos y del riesgo de que algunas niñas sean sometidas a ella cuando van de vacaciones a sus países de origen.

Para prevenirlo, reclaman que, como ya se hace en Cataluña y Aragón, se implante un protocolo de actuación, se forme a personal sanitario, educativo y juridíco – policial y se coordinen actuaciones para detectar casos de riesgo. Asimismo, piden atención específica a mujeres adultas ya mutiladas que pueden estar teniendo problemas de salud y que “no acuden a los médicos”.

Salud y delito penal

Mientras tanto, Médicos del Mundo explicó que ya está trabajando con un proyecto, financiado por la dirección general de Inmigración del Gobierno español, Caja Laboral y Salud. Tras contactar con 15 asociaciones de inmigrantes africanos, han impartido talleres a 400, hombres y mujeres. En las charlas hacen hincapié, por un lado, en las consecuencias físicas y psicológicas que puede tener la ablación en las mujeres (hemorragias, infecciones, riesgos en embarazos y partos, sida, salud mental…). Por otro, recuerdan que en España esta práctica “es un delito penal”.

También anunciaron una fiesta, este domingo, a las 13 horas, con el título “África de Fiesta – Rito de Iniciación Sin Mutilación”, con música, teatro y comida, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Senegaleses (Berriozar).

La mutilación genital es una práctica cultural arraigada en 40 países, 25 africanos y el resto de Oriente Próximo y Asia. En Navarra están empadronadas 3.224 mujeres africanas, 612 de ellas de países donde la práctica de la ablación genital es habitual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)