EL FENOMENO DE LA INMIGRACION / Regulación autonómica

Saber catalán será obligatorio para lograr el arraigo en Cataluña

El Mundo, CRISTINA RUBIO, 19-12-2008

El tripartito aprueba hoy con apoyo de CiU el Pacto Nacional de Inmigración, que establece la lengua cooficial como la única exigible a los inmigrantes El catalán es el protagonista indiscutible del nuevo Pacto Nacional para la Inmigración que aprobará hoy el tripartito con el apoyo de CiU. El texto incluye que todos los inmigrantes con al menos tres años de residencia en Cataluña deberán hablar y entender el catalán para poder acreditar su arraigo social. Paso previo e indispensable de cara a su regularización definitiva.


El texto va más allá en materia de política lingüística al establecer que la «lengua vehicular» de acogida sea el catalán. De este modo, la Generalitat deberá asegurar, «en primer lugar», el aprendizaje de la lengua catalana. En cambio, el castellano queda relegado a un segundo plano, por lo que la Administración garantizará la enseñanza de este idioma siempre que el recién llegado lo solicite.


Para justificar este punto, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, aseguró ayer que «si se empieza por el catalán, después el inmigrante siempre aprende el castellano. En cambio, si el catalán se deja para más tarde, no se aprende». Una medida que ha levantado ampollas entre la oposición catalana hasta el punto de que el PP y Ciutadans se han desmarcado del acuerdo.


En la práctica, el despliegue efectivo de la norma implicará que los técnicos municipales deberán valorar si los inmigrantes tienen conocimientos básicos del catalán. O, lo que es lo mismo, si se pueden comunicar mediante la nueva «lengua vehicular». Este requisito es básico para conseguir una estancia reglamentaria en Cataluña. De hecho, el arraigo social es una de las piedras angulares de la regularización definitiva de los inmigrantes que lleven más de tres años de estancia en Cataluña. Además de dicho documento, los extranjeros deben presentar un contrato laboral vigente o acreditar una relación personal con una persona autóctona y no tener antecedentes penales.


En materia lingüística, si los recién llegados no han alcanzado el nivel exigido, deberán acudir al Servicio de Acogida para empezar cursos de catalán. Sin embargo, la Generalitat no está preparada para soportar la gran afluencia de inmigrantes. De hecho, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, salió al paso del conflicto al asegurar que las 68.000 plazas actuales de cursos de catalán para adultos se convertirán en 129.000 en 2011, de forma que el Gobierno catalán doblará el cupo de clases para hacer hueco a los inmigrantes.


Además de la incursión del catalán como «lengua vehicular», el pacto incluye 112 medidas, 62 vigentes y 50 nuevas. Entre ellas destaca la reducción de 10 a cinco años del periodo de residencia legal para acceder a la nacionalidad española. Esta iniciativa no era del agrado de CiU, juntamente con la del reagrupamiento familiar. De hecho, la federación nacionalista sólo aceptó firmar el pacto tras incluirse el primero de estos puntos en un anexo, informa Europa Press.


El Pacto Nacional para la Inmigración también propone que los extranjeros con cinco años de residencia legal en Cataluña puedan votar en las elecciones municipales, petición a la que accedió ayer CiU a última hora. Además, el tripartito dice tener «apalabrada» una comisión bilateral sobre la materia en la que el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Zapatero tratarán varios aspectos de la nueva norma.


Tanto el PP como Ciutadans se han desmarcado de la iniciativa. La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez – Camacho, la tildó de «oportunidad perdida», porque contiene aspectos que no considera prioritarios, además de otros que son de competencia estatal, como el derecho a voto, la nacionalidad, el acceso a la función pública y el reagrupamiento familiar.


EL IDIOMA


Lengua vehicular: «De acuerdo con el Estatuto y el modelo lingüístico, la lengua vehicular de acogida será el catalán».


Servicio de acogida: «Garantizará la enseñanza del catalán en primer lugar para lograr el nivel básico que requieran los técnicos».


El castellano: «Se facilitará el aprendizaje del castellano siempre que el inmigrante lo requiera».


Sociedad catalana: «Fomentar la incorporación y la participación de los nuevos catalanes en entidades políticas».


Herramientas básicas: «El conocimiento de la sociedad de acogida, la inserción laboral y el aprendizaje del catalán para comunicarse».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)