Disminuye número de muertes de inmigrantes

La Prensa Gráfica, 18-12-2008

La cantidad de inmigrantes indocumentados que fallecen cerca de la frontera de EUA y México ha disminuido levemente en los últimos años, informó ayer la Oficina de Asuntos Internacionales de la Patrulla Fronteriza.

 

Para el año fiscal 2006, las muertes de inmigrantes registradas por la Patrulla Fronteriza llegaron a 454. Los dos años siguientes, disminuyeron a 398 y 386, respectivamente.

 

Las estadísticas en Estados Unidos corresponden al año fiscal que comienza cada 1.º de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año.

 

Los centroamericanos fallecidos en el año fiscal 2007 fueron 31 y bajaron a 26 el año siguiente. Los salvadoreños que murieron en el cruce fronterizo fueron siete y nueve, respectivamente, superados únicamente por Guatemala, detalló la oficina migratoria.

 

El Gobierno estadounidense interpreta la disminución en el número de muertes como un signo del éxito del equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR, por sus siglas en inglés), que cuenta con alrededor de 200 elementos en todo el país, según detalló el oficial Ramón Rivera.

 

En general, los números de la inmigración en EUA tienden a la baja: las detenciones en la frontera, las muertes y las emergencias atendidas en la zona fronteriza con México.

 

Por ejemplo, en los años 2006, 2007 y 2008, las emergencias atendidas fueron de 765, 706 y 428, respectivamente, y cada vez, la cantidad de personas rescatadas ha disminuido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)