EUA cercará 112 km de frontera en Texas

La Prensa Gráfica, 18-12-2008

Un muro de casi cinco metros y medio de alto, que en algunos tramos será una gruesa hoja de cemento y en otros un entramado de columnas, será erigido en unos 112 kilómetros de la frontera que divide a México del estado de Texas en EUA, explicó ayer la oficina de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (SBI, en inglés).

Por ahora, solo han logrado cercar un 10% de lo que les corresponde, que va desde la ciudad de Roma al occidente, hasta Brownsville, al oriente. “Estamos viendo qué es lo mejor que funciona para nosotros. En California estamos viendo buenos resultados pero aquí puede que nos funcione algo mejor”, dijo uno de los oficiales a cargo de la SBI.

Hidalgo, Texas, es una de las ciudades que ya está transformando su frontera. La compañía constructora tiene cerca de dos meses en el área dividida por el Río Grande. “Aquí se ha retrasado mucho el proyecto porque tenemos que negociar con las autoridades de Aguas y Fronteras. Ellos quieren que construyamos una frontera movediza para el tiempo de inundaciones, pero no tenemos ni la gente ni el dinero para eso”, dijo otro oficial.

Después está McAllen, la ciudad con más tráfico de inmigrantes, en la que también se planea construir una valla, aseguró la Patrulla Fronteriza.

“El muro no es la solución por sí misma. Necesita de más agentes y más tecnología. Tiene que ser una combinación”, dijo Ramón Rivera, encargado de asuntos internacionales de la Patrulla.

Desde 2006, que se aprobó la iniciativa SBI, el Departamento de Seguridad Interna aprobó más presupuesto a la Patrulla Fronteriza para que contratara a más de 1,000 patrulleros. Ahora, el ente cuenta con 18,000 agentes, según fuentes oficiales. En cuanto a la tecnología, la gran apuesta del Gobierno de EUA ha sido las cámaras de vigilancia y los aviones no tripulados. En Harlingen, por ejemplo, hay unas 20 cámaras dispuestas a lo largo de la línea fronteriza, que alcanzan una visión de 360 grados y son manejadas por agentes que se turnan cada ocho horas para revisarlas.

México ha externado un rotundo rechazo a la construcción del muro fronterizo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)