Cerca del 9% de los donantes de órganos son inmigrantes

Diario Sur, COLPISA Madrid, 18-12-2008

La población extranjera se implica cada vez más en la cultura de la donación, si bien siguen detectándose diferencias según las regiones o continentes de origen. Cerca del 9% del total de los donantes de órganos son ya inmigrantes, un porcentaje muy aproximado al que representan estos ciudadanos en el conjunto del Estado, que se calcula en torno al 11%.
Así, en 2007 el número de donantes de órganos de personas no nacidas en España se elevó a 135, según confirmó el ministro de Sanidad, Bernat Soria. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes de África y de Asia (4% de cada continente).
Barreras
La barrera del idioma, la ausencia de una cultura de donación en el país de origen o la idea de que su religión lo prohíbe son algunos de los factores que influyen en estos casos en la negativa familiar. Con el fin de eliminar estas trabas, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha apostado por el acercamiento a los líderes culturales de las etnias que conviven en España y la formación en materia de donación y trasplantes de lo s mediadores culturales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)