El Gobierno alemán no podrá facilitar los datos de extranjeros a la Policía

El Tribunal de Luxemburgo cree que vulnera el principio de no discriminación de la Unión Europea

Público, EFE, 18-12-2008

Las autoridades alemanas no pueden usar los datos de su registro de ciudadanos extranjeros para combatir la delincuencia, según sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Alemania mantiene un registro centralizado de datos de los extranjeros que residen en su país durante más de tres meses, y el Tribunal consideró que esa información debe ser la estrictamente necesaria para la aplicación de las normas sobre derecho de residencia.

La Oficina Federal de Migración y Refugiados gestiona el registro y asiste a las autoridades en su uso, tanto para fines estadísticos como por parte de los servicios de Policía y de las autoridades judiciales en diligencias penales y de investigaciones delictivas, explicó un comunicado del Tribunal.
Vulnera la intimidad

Un ciudadano austríaco residente en Alemania solicitó la eliminación de sus datos del registro por considerar que, como no se incluye información sobre los ciudadanos alemanes, se produce una discriminación por razón de nacionalidad. Los jueces del tribunal, con sede en Luxemburgo, decidieron en primer lugar que los datos en cuestión constituyen datos personales según la directiva europea sobre la protección de los datos personaes.

A partir de ahí, la corte europea de justicia recordó que el Derecho comunitario no se opone a la posibilidad de que los países adopten medidas para garantizar el conocimiento de los movimientos de población en su territorio. Sin embargo, el Tribunal consideró que el uso de los datos del registro para combatir la delincuencia resulta contraria al principio de no discriminación y, por ende, al Derecho comunitario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)