Álava registró un saldo positivo de 4.936 inmigrantes durante 2007

Diario de noticias de Alava, 18-12-2008

vitoria. Álava ya no es territorio de paso. Ciudadanos de otros países y de otras comunidades autónomas escogen la provincia para asentarse y buscar oportunidades, tal y como confirma el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Durante el año 2007, el último sobre el que se han procesado datos definitivos, el saldo migratorio positivo alavés aumentó en un 36%. Traducido a individuos concretos, el análisis detalla que a lo largo del pasado ejercicio, Álava ganó 4.396 residentes llegados de otros lares. El cálculo resulta de tomar los nuevos asentamientos y eliminar de ellos el número de ciudadanos que abandonaron el territorio.

Para interpretar los datos de forma adecuada, los responsables del Eustat explicaron ayer que “la movilidad geográfica vasca es muy reducida si se compara con el resto de las comunidades autónomas del Estado”. El saldo migratorio de las personas procedentes de países extranjeros es positivo, de 19.884 personas, cifra que representa un incremento del 9,6% respecto al año anterior. Si se tienen en cuenta sólo los movimientos entre la CAV y el resto de las comunidades autónomas del Estado, en el año 2007, el saldo migratorio arrojó 2.192 personas de pérdida. Por territorios, Bizkaia, que gana 9.098 personas, presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y aumentó el mismo un 16% en relación a 2006. Gipuzkoa, con 4.198 personas más, aumentó su saldo un 26%.

El 9,4% de la población vasca realizó algún cambio de residencia durante 2007. El 67% de las ocasiones, se realizaron dentro de la propia CAV, mientras que en el resto de los casos la movilidad ha sido extracomunitaria. En total, se han contabilizado 199.608 cambios de residencia habitual en Euskadi. De esta cifra, concretamente 89.600 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio.

La movilidad que tuvo como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, ascendió a 44.978 movimientos. Asimismo, se registraron 41.361 inmigraciones extracomunitarias, aquéllas que tuvieron su origen fuera de la comunidad y cuyo destino es Euskadi. Por último, se produjeron 23.669 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio vasco y con destino fuera de la CAV.

Las comunidades que aportan a Euskadi más población de la que reciben de la misma son Murcia, Cataluña, Andalucía, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón. Las que constituyen polo de atracción para los vascos son, por orden: Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Galicia y Madrid. Entre las seis reciben una de cada dos de las personas que dejan la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)